script

Steinbeck, cine maratoniano para una crónica social

Desde el pasado 15 de septiembre, y hasta el 4 de octubre, el Centro Cultural Doctor Madrazo está conmemorando el 50 Aniversario de la muerte de John Steinbeck, una celebración artística formada por una exposición, un taller de cómic y un ciclo de cine, actividades multidisciplinares con las que se pretende ofrecer al público la oportunidad de conocer y apreciar el talento narrativo narrativo del autor norteamericano como influencia e inspiración de otros creadores.


Junto a De ratones y hombres, exposición homónima de una de sus novelas del escritor estadounidense compuesta por seis obras de gran formato creadas ex profeso por el ilustrador santanderino Adri Santiago, esta programación conmemorativa, uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas municipales a actividades culturales de este año 2018, se completa con una maratón de cine este jueves, 27 de septiembre, con entrada libre.

Desde las 12:30 y hasta las 20:30 horas, se proyectará, en sesión continua, una selección de películas con guiones adaptados de la obra de Steinbeck: Las uvas de la ira (John Ford, 1940), ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952) y De ratones y hombres (Gary Sinise, 1992). Este viernes, 28 de septiembre, se completa el aniversario con un taller de cómic, de 17:00 a 20:00 horas, para jóvenes de 12 a 18 años conducido por Marina Casaos.


Con un lenguaje directo y sencillo, John Steinbeck (Salinas, 1902 – Nueva York, 1968), Premio Pulitzer en 1940 y Nobel en 1962, retrata la realidad social con la que convivió desde su infancia, unos personajes que conoció a la perfección, y su obra constituye un reportaje social, claro y descriptivo de las víctimas de la crisis económica de 1929, los trabajadores agrarios, buscadores de la tierra prometida que acuden a California, donde acaban sometidos por los terratenientes.