script

Ciclo CCDM: Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas

En paralelo a su ciclo sobre el melodrama, cuya información se puede leer AQUI, este viernes, 21 de septiembre, el Centro Cultural Doctor Madrazo inicia, a las 18:00 horas, un nuevo monográfico, organizado por la asociación CineInfinito, con protagonismo para las mujeres cineastas.


El ciclo Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas pretende sacar a la luz la obra de diferentes realizadoras para visibilizar miradas que no suelen tener cabida en las salas de proyección. La sesión inaugural, con los comentarios de Carolina Martínez, será El universo de Maya Deren.

Eleonora Derenkowsky, conocida como Maya Deren (Kiev, 1917), directora de cine, bailarina, coreógrafa y escritora ucraniana nacionalizada estadounidense, fue una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40, considerada madre de cine underground en Estados Unidos.

En el programa de Maya Deren se proyectarán dos sesiones de cortometrajes: la primera, Trilogía de la autorrepresentación, contiene Meshes of the afternoon (1945), At land (1944) y Ritual in transfigured time (1946); la segunda, Coreocine, contiene Study in coreography for camera (1945), Meditation on violence (1948), y The very eye of night.

Tras esta primera cita, Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas seguirá con otras tres sesiones más dedicadas a las obras de Gunvor Nelson, Carolee Schenneman y Joyce Wieland que se sucederán una vez al mes hasta el próximo diciembre.