script

Talía 2018: programa completo

Como cada año por estas fechas, el ciclo de teatro estival Talía vuelve a ser protagonista, del 4 de agosto al 1 de septiembre, en el Teatro Casyc. En esta edición 2018, en la que la comedia vuelve a ser el género principal, la programación multidisciplinar incluye cuatro propuestas teatrales y un espectáculo de danza con representaciones a las 21:00 horas y con nombres propios como María Luisa Merlo, Andoni Ferreño y Arturo Fernández.


Fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, la prestigiosa Cía. Ibérica de Danza levantará el telón de Talía 2018 en su 25º aniversario con Carmen Vs Carmen, una inmersión en el alma femenina, un viaje fascinante al universo de la mujer y su libertad en la que todos los personajes son símbolos que representan atributos y valores colectivos del ser humano. La música de George Bizet y Albéniz dan paso a esta nueva visión de la inmortal Carmen que saldrá a escena viernes 4 y sábado 5.

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, que se representará viernes 10 y sábado 11, está basada en el best-seller de John Gray y parte de la premisa de que hombres y mujeres parece que proceden de planetas diferentes. Son biológicamente similares, utilizan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico pero sus códigos de comportamiento, el idioma (lo que quieren expresar con las palabras), son diferentes. ¿Quién no ha sido sorprendido e incluso chocado por el comportamiento incomprensible del otro sexo?

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros protagonizan, viernes 17 y sábado 18, Conversaciones con mamá, escrita por Santiago Carlos Oves. Ella tiene 76 años y su hijo 50. Ambos viven en mundos muy diferentes. El tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja él le deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Del jueves 23 al lunes 27, Arturo Fernández protagoniza Alta seducción, una comedia hecha a su medida en la que le da la réplica Carmen del Valle. ¿Qué es la seducción? ¿Un arte que quien lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato? ¿Una técnica aprendida? ¿Se puede hacer de la seducción un modo de vida, una profesión?

Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, viernes 31 y sábado 1, protagonizan Carretera y manta. La compañía de repertorio Albentar trata de sobrevivir en los primeros años 80 pueblo a pueblo, función a función, actuando cines parroquiales, bingos... Para lograrlo se atreven con cualquier género sobre el escenario, desde números de revista pasando por el vodevil hasta comedia de situación o funciones infantiles. Con más épica que gloria dan lugar a las más divertidas situaciones.