script

Jefe, ni de lejos

El pasado 6 de julio, después de su paso por el Festival de Málaga, la cartelera de cine de buena parte del territorio nacional comprobó el estreno de Jefe, ópera prima en el largometraje de Sergio Barrejón protagonizada, entre otr@s, por Luis Callejo y Juana Acosta.


Si bien no es nuevo que una oleada de títulos deja de lado las salas cántabras en el momento de su puesta de largo -algo que se puede atestiguar en nuestros artículos #LosNoEstrenosEnCantabria-, empieza a ser alarmante que en dicho saco haya protagonismo de los nuestros.

Aunque no forme parte de su reparto, Jimmy Barnatán, actualmente en La1 con la serie Servir y proteger, firma la banda sonora de Jefe, título homónimo del sexto trabajo discográfico del polifacético artista cántabro y The Cocooners, y de su exitosa gira por todo el país.


Canciones como How deep is your love, que aparece en los créditos, dan forma a un disco que, con las colaboraciones de otros cineasta cántabro como Nacho Vigalondo y la cantante y pionera del blues Big Mama Montse, llevará a Barnatán a países como EEUU y Portugal desde octubre.


El rythm & blues, funk, rock... intensifican un guión trepidante y divertido como ha reconocido el propio Barrejón, lo que nos lleva a preguntarnos, una vez más, ¿quién toma las cuestionables decisiones de en qué punto del mapa se pone la chincheta del estreno de turno?.

Como crítica constructiva, para racionalizar el número de copias disponibles, un momento de reflexión a distribuidores y exhibidores para programar teniendo en cuenta, por ejemplo, aspectos como la procedencia de los nombres propios implicados en las películas de estreno.


¿No es lógico pensar que, de hacerlo de este modo, el público de proximidad contribuirá a maximizar los rendimientos por copia?. Expresamos nuestra hipótesis con el deseo de que Jefe se proyecte, por fin, más pronto que tarde en Cantabria... aunque sólo sea por taquilla.