script

II Semana Internacional de Cine de Santander: programa completo

Del 16 al 23 de junio, el Centro Botín será el escenario principal de la II Semana Internacional de Cine de Santander, una dosis fílmica que, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), también alcanzará a otros escenarios de la capital cántabra y en la que, entre otros nombres propios, serán protagonistas Guillermo Arriaga, Hugh Hudson, Michel Franco, Alberto Amman y Javier Fesser, un evento que comenzará este sábado 16, en el Palacio de Festivales, con el estreno mundial, a las 20:30 horas, de El guardián de la cueva, documental sobre Altamira, escrito y dirigido por José Luis López Linares con la producción de Lucrecía Botín y Alvaro Longoria, que servirá, además, de homenaje a José Angel Lasheras, el que fuera director del museo y que falleció en 2016 mientras se ultimaba el rodaje.


El Premio de Honor de la II Semana Internacional de Cine de Santander le será entregado al cineasta británico Hugh Hudson, director de algunos títulos míticos de los 80, como la oscarizada Carros de fuego o Greystoke: La leyenda de Tarzán, y la reciente Altamira, títulos todos ellos que serán proyectados en el marco de esta segunda edición de esta semana cinematográfica. Además, Hudson participará también en un encuentro con el público (miércoles 20, 20:00 horas, Centro Botín).

Aunque comenzó su carrera en los 60 rodando documentales y anuncios publicitarios, junto a Ridley Scott, el éxito de los primeros le animó y decidió lanzarse al cine de ficción, donde Hudson comienza dirigiendo la segunda unidad de El expreso de medianoche, de Alan Parker, proyecto en el que entra en contacto con David Puttnam, productor, precisamente, de Carros de fuego, memorable gracias a la melodía de Vangelis.

El director, escritor y productor Guillermo Arriaga es, posiblemente, el más reconocido de los protagonistas de la II Semana Internacional de Cine de Santander. Con un origen literario como novelista en Escuadrón Guillotina, Arriaga alcanzó renombre gracias a su estrecha colaboración como guionista con Alejandro González Iñárritu, para quien escribió tres películas: Amores Perros, por la que obtuvo una nominación al Oscar; 21 gramos y Babel.

Arriaga consigue el Premio al Mejor Guión en Cannes con la escritura de Los tres entierros de Melquiades Estrada, ópera prima como director de Tommy Lee Jones. Su incursión tras las cámaras llega en 2008, con Lejos de la tierra quemada, una primera película protagonizada por Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Kim Basinger que él mismo presentará (domingo 17, 22:00 horas, Centro Botín), además de ser partícipe de un encuentro (domingo 17, 20:00 horas, Centro Botín) y una clase magistral. La novela El salvaje ha sido, en 2016, su regreso a la literatura.

Por otro lado, la II Semana Internacional de Cine de Santander dedicará una retrospectiva al cineasta mexicano más premiado en el Festival de Cannes. Michel Franco consiguió el Premio Especial del Jurado Un Certain Regard con Las hijas de Abril, su última película. En 2015 había obtenido el Premio al Mejor Guión por Chronic y, en 2012, había conseguido también el Premio a la Mejor Película Un Certain Regard con Después de Lucía.

Todos estos títulos, y Daniel y Ana -ópera prima que también fue seleccionada en la Quinzena de Realizadores del certamen francés-, serán parte de ese recorrido por la filmografía de Michel Franco, completada con la proyección de A los ojos (2014) y su cortometraje Entre dos (2003), Gran Premio del Festival de Huesca y Mejor Cortometraje en el Festival de Dresde. El propio director presentará las películas y protagonizará un encuentro con el público (martes 19, 20:00 horas, Centro Botín) y una clase magistral.

Moderada por el codirector de la II Semana Internacional de Cine de Santander, Nacho Carballo, el domingo 17, a partir de las 16:00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, tendrá lugar una mesa de debate sobre el cortometraje nacional en la que participarán Samuel Rodríguez (CortoEspaña), Emiliano Allende (Festival de Medina del Campo), Víctor Lamadrid (Cantabria Film Commission), Nacho Solana (Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín) y Bernabé Rico (Film Fest Friend).

En lo que se refiere al protagonismo audiovisual de la región, la II Semana Internacional de Cine de Santander ha programado, el viernes 22 a las 19:00 horas en el Palacio de Festivales, la proyección de varios cortometrajes cántabros: La Jaula, de Nacho Solana; Le vivre ensemble, de José Luis Santos; Abuelo, de Caque y Juan Trueba; y 30 minutos con Laura, de Juanjo Haro... celebrándose, a continuación, un foro de debate sobre el estado del cine en la región.

Entre las propuestas paralelas de la II Semana Internacional de Cine de Santander figuran talleres como el 'workshop' More than storytelling. Democratizando las historias, que impartirán del 16 al 23 de junio Roberto López Lafuente y Marta Canales Vega, de la productora DMTIA, que contará con invitad@s como Bernabé Rico, Paula Ortiz...; encuentros especiales, de Javier Fesser con asociaciones, en el Palacio de Festivales, con la proyección de Campeones; el ciclo Documental y arte; la mesas redondas El papel de la mujer en la creación audiovisual (martes 19, 19:00 horas) y Los nuevos retos del cine mexicano (jueves 21, 19:00 horas), en el Centro Botín...

La Filmoteca de Cantabria, por su parte, albergará dos ciclos de cine, uno iberoamericano y el otro dedicado al Festival de Sitges cuyo director, Angel Sala, será otro de los protagonistas de la II Semana Internacional de Cine de Santander en el encuentro 50 años del Festival de Sitges, el sábado 16 a las 18:30 horas en el Centro Botín. Posteriormente, en ese mismo escenario, a las 22:00 horas, se proyectará la película ganadora de la última edición, Jupiter's Moon. En la Filmoteca de Cantabria, el sábado 23 a las 19:00 horas, se proyectará 2001: Una odisea en el espacio y, a las 22:30 horas, Posesión infernal.


La imagen gráfica de la II Semana Internacional de Cine de Santander, cuyas actividades son de acceso libre hasta completar aforo y cuya programación íntegra se puede consultar AQUI, lleva la firma del estudio asturiano Signum, de Monchi Pedreira, y rinde homenaje a la Bahía de Santander, en una puesta de sol, a través del cine, incluyendo el faro de Cabo Mayor y el Centro Botín colocados tras el tridente de Neptuno sosteniendo una bobina de película.