script

Crítica: "Camarón: Flamenco y revolución", por Paco España

Las autorreferencias no se deben usar porque suelen ser una muestra de jactancia y presuntuosidad, pero, en este caso, no puedo dejar de mencionar una reseña que hace pocas fechas se publicó en este mismo lugar sobre la figura del humorista Eugenio, en la cual se decía que, 'cuando una persona pública tiene una existencia compleja y atormentada y una muerte prematura, tiene muchas posibilidades e convertirse en leyenda'. A esto habría que añadir que en su actividad vital haya tenidos visos revolucionarios o premonitorios.


En función de estas ideas se podría decir que José Monje Cruz, Camarón de la Isla, es una leyenda en toda su definición, como demuestra este espléndido y profundo documental de Alexis Morante sobre su figura. En él se muestran las influencias que el cantaor tuvo desde su infancia, partiendo de Juana Cruz, su madre; de Antonio Mairena o Manolo Caracol; su profunda amistad y relación artística con el gran Paco de Lucía; o la importancia que tuvieron en su vida su esposa Dolores Montoya, La chispa, y sus cuatro hijos, hasta que una fatal enfermedad acabó con su vida a los 41 años.


Desde su edad más joven, ya se veía que José no era un gitano típico, cuando su tío le asignó el apodo de Camarón por su palidez, delgadez, sus ojos claros y su cabello rubio, como se dice en el documental: 'Un cantaor rubio, ¿dónde se ha visto?'. Su existencia no fue sencilla por diferentes causas, pero además intentó revolucionar el flamenco con su trabajo La leyenda del tiempo, que fue un rotundo fracaso por considerarse que rompía la pureza de ese estilo musical, cuando hoy en día es considerada una pieza fundamental en la historia de la música en España y el himno gitano más importante.


La lucha con los que quieren mantener la pureza es uno de las mayores obstáculos que tienen los artistas para desarrollar su arte, algo similar a lo que le ocurrió a Bob Dylan cuando cogió la guitarra eléctrica, solo que de este creador se dice que es una 'Leyenda viva' y cuando se incluye la palabra 'viva' es para restar importancia al carácter de leyenda. Suyo fue también el trabajo Soy gitano, que le llevó a lo mas alto de la fama, pero en una época en la que su salud ya había comenzado a debilitarse.


Este documental nos muestra al hombre, su obra, su entorno y su legado con una profundidad nada frecuente y que deja en una simple anécdota la película que realizo en 2005 Jaime Chávarri, con Óscar Jaenada interpretando al cantante. Tuve la ocasión de ver esta película en una sala llena, en su mayoría de personas pertenecientes a la misma etnia del cantaor, en una sesión repleta de reacciones espontáneas, donde los olés, las palmas y los aplausos se escuchaban con frecuencia, toda una experiencia.


Esta película viene firmada por el realizador Alexis Morante, conocido por otros documentales sobre creadores musicales como Alejandro Sanz y Enrique Bunbury, además de por una trayectoria estimable como cortometrajista como demuestran sus trabajos Bla, bla, bla o Matador on the road.