script

Secuencia Norte rumbo a Gijón

Con el fin de difundir la obra cinematográfica que no se exhibe en los canales habituales ni circuitos comerciales, facilitando, de este modo, el acceso y su conocimiento por parte de la generalidad del público, este viernes, 4 de mayo, la muestra de cineastas cántabros Secuencia Norte iniciará su andadura, a las 20:00 horas, en el Musaeum Books Art de Gijón (C/San Bernardo, 55), jornada de cortometrajes que tendrá continuidad también los viernes 11 y 18 de este mes.


En estas tres sesiones, cada una de unos 70 minutos de duración, se proyectarán, como la mayor muestra de cineastas cántabros exhibida fuera de nuestra región, en total 20 títulos filmados por 7 realizadores y 14 directores del sector audiovisual autóctono. El menú cinematográfico de la primera velada lo componen Por siempre jamón (2014), de Ruth Díaz; Homónimos Anónimos (2014), de José Luís Santos; Al final del día (2012), de Álvaro García; Eres mía (2018), de Marina Cuesta y Fernando Sánchez; One step ahead (2015), de Juan y Caque Trueba; y Prólogo para el fin del mundo (2017), de Fernando Sánchez.

El testigo fílmico lo recogerán el viernes 11 Gangsters (2015), de Juanjo Haro; Por dentro (2017), de Kike Baliñas; La carta (2017), de Charo Gutiérrez; Fuego (2015), de Álvaro de la Hoz; Sextole & Díasmore (2015), de Pelayo López; El amor no es ciego (2015), de Raquel González Cimas; y Basura (2017), de Alberto Macasoli.

Finalmente, el viernes 18 se completará la programación con Oxígeno (2016), de Patricia Hernández; Posturas (2011), de Álvaro Oliva; Redención (2017), de Marcos Sastre; Hostia con hache (2017), de María Álvarez Laínz; Bobo frituras (2013), de Felipe Gómez-Ullate; Resurrección (2018), de Beatriz Llamas; y La jaula (2016), de Nacho Solana.

Todo tipo de estilos y géneros, piezas experimentales, cortometrajes consagrados con numerosos premios y óperas prima, algunos de ellos rodados expresamente para festivales... En definitiva, calidad, temática y variedad para todo tipo de público y gustos. Un área, el del cortometraje y mediometraje, cada día más en boga y en crescendo en la actualidad, con una oferta cada vez mayor de producción y exhibición que se podrá comprobar a través de Secuencia Norte.


Esta iniciativa, que pretende crear más espacios de encuentro e intercambio entre creadores y ciudadanía, supondrá el germen de Raccord, Circuito de Cineastas de la Cornisa Norte, itinerario de exhibición cinematográfica que recorrerá País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Região Norte de Portugal animando a más espacios de exhibición a que apuesten por el formato del cortometraje como reclamo cultural, artístico y turístico, como nuevo hábito de consumo cultural.