script

Cultura Emprende 2018: audiovisual y escena

La iniciativa Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa ha dado a conocer este jueves, 3 de mayo, los cinco proyectos ganadores de la edición 2018 seleccionadas entre las 28 que han participado y en cuyo listado se encuentra numerosa presencia audiovisual y escénica: Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas, de César Córdoba; El puerto encendido. Festival Internacional de vídeo mapping, de Ruido Interno; y Esto no es un libro, de Hilo Producciones, único ganador que ya había sido reconocido en este programa de ayudas.


Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas, de César Córdoba, consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales con el propósito de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente, un proyecto que pretende, con la arquitectura y el urbanismo como hilos conductores, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

El puerto encendido. Festival Internacional de vídeo mapping, de Ruido Interno, se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del vídeo y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping. La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander, proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. Este proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

Esto no es un libro, de Hilo Producciones, es un proyecto divulgativo que aúna literatura y artes escénicas para facilitar el acceso del público juvenil a algunas de las lecturas obligatorias de secundaria. Los alumnos participantes podrán, a través de la interpretación y de piezas audiovisuales específicas creadas para la ocasión, establecer contacto directamente con los personajes. La iniciativa estima llegar a 1.100 estudiantes.

César Córdoba San Emeterio, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa), ha trabajado para varios estudios internacionales como What_architecture (Londres, Reino Unido), Toni Gironès (Barcelona) o Forgas arquitectes (Barcelona) como arquitecto y urbanista. Tras especializarse en restauración y rehabilitación de edificios antiguos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, se establece en Santander, desde donde desarrolla y colabora en proyectos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo, cine y música.

Ruido Interno nace en febrero de 2012, heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro. Ha realizado en estos seis años 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro. Ruido Interno apuesta por propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales.

Hilo producciones es una compañía teatral creada en 2008 por Begoña García y Sandro Cordero, ambos con más de veinte años de experiencia en la escena teatral nacional. La compañía está especializada en la revisión de textos clásicos (desde obras de Shakespeare a creaciones de Cervantes pasando por el Lazarillo de Tormes) para acercarlos al público actual: I love Catalina, Criados y bufones, Cervantada, Crake y Anónimo son algunas de sus producciones.