script

La duermevela kafkiana, lectura dramatizada, nueva dramaturgia contemporánea

Hoy lunes, 16 de abril, el Teatro María Guerrero albergará, a las 20:00 horas, la puesta en escena de Duermevela kafkiana, obra de Diana I. Luque que ha elegido al director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de La Machina Teatro, Franciso Valcarce, para dirigirla dentro del ciclo de lecturas dramatizadas Nueva Dramaturgia Contemporánea del Centro Dramático Nacional.


Protagonizado por Patricia Cercas, Noelia Fernández, Manuel Menárguez y Alejandro Navamuel, Duermevela kafkiana está basado en hechos históricos y biográficos desde una perspectiva personalista, a través de elementos ficcionados que introducen al espectador en el universo de la autora, en sus inquietudes y obsesiones, una obra que pretende mostrar lo que fue y lo que pudo haber sido de los personajes en una Alemania que posteriormente experimentaría los horrores del nazismo.

Nueve meses antes de morir, Franz Kafka abandona su Praga natal y se establece junto a Dora Diamant —una joven a la que acaba de conocer en sus vacaciones por el Báltico— en el Berlín de postguerra. En uno de sus paseos conoce a una niña a quien dedicará la que tal vez sea su obra más preciada. ¿Quién era aquella niña? ¿Qué fue de esos escritos? ¿Por qué esos encuentros fueron decisivos para Franz y para la niña?

El tiempo y la Historia han hecho desaparecer muchos de los escritos que Franz Kafka compuso en aquellos meses y que, durante décadas, fueron objeto de búsqueda de Max Brod, su amigo y albacea. Tras la puesta en escena de la lectura dramatizada de Duermevela kafkiana, el equipo técnico y artístico participarán en un encuentro con el público asistente.