script

Recomendación LdC: A través de Stranger Things. Recordando los 80 + Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas

Los guiños generacionales a décadas anteriores, hoy en día, se han convertido en eje principal de muchas producciones audiovisuales. Sobre esta premisa, y aprovechando como hilo conductor una serie de culto, A través de Stranger Things. Recordando los 80 (Mini Look), una guía para volver a las películas, canciones, juegos, series y cómics que marcaron una época y, como vamos a comprobar, inspiraron a esta famosa ficción televisiva.


Este libro trata de echar un poco de luz sobre una serie que, aunque parezca no hablar más que de aventuras y monstruos, está construida con algunos de los mejores referentes del cine y la televisión de los años ochenta, devolviendo a la pequeña pantalla un modo de narrar historias propias de una época en un ejercicio de nostalgia por la cultura popular de una época. De hecho, la lista de guiños de sus creadores, los hermanos Duffer, es infinita.


Este carrusel de elementos recordatorios define el claro objetivo de seducir, a partes iguales, a un público tanto joven como adulto. En el listado de guiños están el cine de Spielberg, Kubrick, Scott o Carpenter; la música de Police, Cyndi Lauper o Peter Gabriel; la literatura de King, Lovecraft o Tolkien; pero también, y más allá de homenajes de referencia, cuestiones generacionales de comportamiento y afinidades sociales universales.


En este sentido, y en la senda marcada por las pandillas de ET o Los Goonies, aparecen las salas recreativas, las escapadas en bicicleta, el gusto por los dulces, los iconos sexuales, la irrupción de las sustancias psicodélicas... una actualización que firman en A través de Stranger Things. Recordando los 80, durante más de 150 páginas, la pareja formada por el editor y escritor Martí Pallàs y el periodista Eloy Pérez Ladaga.


Por otro lado, en plena Semana Santa o mirando ya hacia las vacaciones de verano, Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas (Look) nos propone destinos de interés literario y audiovisual para incluir entre nuestras alternativas de viaje: la casa del murciélago (Gotham), el norte de los EEUU (Twin Peaks), el reino de Arturo (Camelot), el pueblo más alto de la Tierra (Shangri-La) o la capital de los Siete Reinos (Desembarco del Rey).


El periodista Manu González (Dioses, héroes y superhéroes) nos acerca en Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas, a través de casi 250 páginas de gran formato a todo color y encuadernado en cartoné, a los mundos surgidos de la imaginación de los mejores creadores del cine, la literatura y el cómic, un viaje extraordinario y una aventura única por un planeta de literatura y cine con numerosas paradas obligatorias en cada continente real o imaginario.


Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas nos adentra en unas calles de Minas Tirith tan reales como cuando Aragorn reinó como Rey de Arnor y Gondor, pero también ofrece un paseo por Hogsmeade en un día nevado antes de ir a Hogwarts, pasar miedo en el encantador pueblo de Castle Rock, tomar una Duff con Homer en Springfield, bailar el jazz de Angelo Badalamenti en la Logia Negra de Twin Peaks, estudiar artes marciales en K’un-Lun, descubrir Opar al lado del Rey de los Monos...