script

Otros 16 NO estrenos en Cantabria #2017 (Julio/Diciembre)

Tras siete años desde su último largometraje, Emir Kusturika (Underground) regresa a la escena cinematográfica con un emocionante cuento de hadas moderno titulado En la Vía Láctea y protagonizado por una radiante Monica Bellucci (Irreversible) y el propio director, que ha adaptado en esta película su propio cortometraje Words with Gods. Una historia simple de profundo calado, un caos surrealista con una estética visual muy personal, una fábula sobre la esencia de lo tragicómico a través de un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.



Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle... hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido... y nada ni nadie parece poder detenerlos.



El oscarizado Asif Kapadia (Amy) dirige Ali & Nino, apasionante relato protagonizado por María Valverde (Gernika), Adam Bakri (Omar) y Mandy Patinkin (Homeland) sobre los prejuicios. Principios del siglo XX. Ambos viven en Bakú, la capital cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán. El es un joven aristócrata musulmán; ella, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.



El cortometrajista italiano Roberto De Paolis debuta en el largometraje con Corazón puro, la historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos internos. Para Agnese, de 17 años y educada bajo un estricto catolicismo, es el pecado. Para Stefano, de 25 y con un pasado difícil, la pobreza. Su encuentro en un campo de refugiados de la periferia de Roma será el desencadenante de un proceso de amor, liberación y dolor para ambos. Dos mundos enfrentados retratados con la urgencia, espontaneidad y fragilidad propias de sus protagonistas, interpretados por Selene Caramazza, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sevilla, y Simone Liberati (Suburra), acompañados por Barbora Bobulova (Inmaduros) y Edoardo Pesce (Si dios quiere).



Brooklyn, en un futuro no muy lejano. David, un ejecutivo de publicidad obsesionado con la tecnología, trabaja en una campaña para lanzar unas gafas de realidad aumentada. David tiene celos de su mejor amigo, Wim y por eso decide utilizar las gafas para crear un avatar de su novia, Sophie. Sin embargo, la fantasía tecnológica se volverá contra él. Sexo, obsesión y tecnología conforman Creative Control, una cinta escrita, dirigida y protagonizada por Benjamin Dickinson (First Winter), quien se acompaña en la faceta interpretativa por Nora Zehetner (Imperial Dreams), Dan Gill (El gurú de las bodas), Meredith Hagner (Irrational Man), Jay Eisenberg (Loco de amor) o Reggie Watts (Dando la nota).



En una reunión con un banquero, un pequeño empresario que conduce un taxi para llegar a fin de mes descubre que el soborno que tendrá que pagar para poder conseguir un crédito ha doblado su cantidad. Desesperado por la situación, pega un tiro al banquero y después se quita la vida. El suceso provoca un debate nacional en las emisoras de radio sobre cómo el pesimismo se ha apoderado de la sociedad búlgara. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros se desplazan de noche en busca de nuevos Destinos, título de esta 'road movie' por carreteras de Bulgaria dirigida por Stephan Komandarev (El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina).



Susan Carpenter es madre soltera de dos niños: el pequeño Peter de 8 años y Henry de 12. A pesar de su corta edad, Henry tiene una creatividad y una madurez desbordantes y es un apoyo constante para su insegura madre. Un día, Susan descubre que sus vecinos guardan un oscuro secreto: la adorable Christina, compañera de clase de Henry, está en peligro y su hijo Henry ha ideado un plan para salvarla. A lo largo de los días en los que toma forma el elaborado plan de rescate de Christina, Susan se verá convertida en la pieza clave para que el plan tenga éxito. Escrita por Gregg Hurwitz, autor de novelas de misterio y suspense, El libro secreto de Henry es la nueva película de Colin Trevorrow (Jurassic World), protagonizada por Naomi Watts (Twin Peaks), Jaeden Lieberher (It) y Jacob Tremblay (Wonder).



Dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (Perro guardián), El Sistema Solar es una coproducción hispano-peruana sobre las relaciones familiares. Esta tragicomedia, adaptación cinematográfica de la aclamada obra teatral homónima de Mariana de Althaus, está protagonizada por Adriana Ugarte (Julieta) y los actores peruanos de mayor éxito del momento: Gisela Ponce de León, César Ritter y Javier Valdés, junto a Sebastián Zamudio, un niño de nueve años descubierto tras un largo proceso de casting. La noche de Navidad, el patriarca de la familia llega a su antigua casa de Lima con su actual compañera, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo. La hija anuncia que está embarazada y sin pareja, y que necesita un adelanto de la herencia. El nieto, hijo del hijo y ex-novio de la actual pareja de su padre, un niño muy especial, les observa. Este reencuentro se convertirá en una sucesión de reproches, tensiones al límite, sorprendentes revelaciones y, tal vez, en una reconciliación.



Lo que tenía que ser una noche tranquila para el policía Danny Carter se ve interrumpida cuando se encuentra con un hombre cubierto de sangre en medio de la carretera. Lo traslada al hospital más cercano, que debido a un incendio reciente está medio cerrado y sólo tiene al personal mínimo en el turno de noche. Las cosas se complican cuando Danny sorprende a una de las enfermeras matando sádicamente a un paciente… Después de arrancarse la piel de su propia cara. Cuando Danny va a su coche para pedir refuerzos, una misteriosa figura encapuchada lo ataca y decenas más salen de entre los árboles, rodeando el hospital y obligando a Danny a encerrarse dentro con los otros. Antes de que el turno de noche se acabe, todos ellos se enfrentarán a la pesadilla que se esconde en el laberinto de pasillos del hospital. El vacío promete ser una de las sorpresas de la temporada, una película de terror dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski (Manborg) con un reparto formado por Ellen Wong (El círculo), Kathleen Munroe (Un hombre de familia) y Aaron Poole (Cautivos).



El viaje es un ejercicio de imaginación basado, libremente, en el momento clave en el que Ian Paisley y Martin McGuinness coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, un momento del que los propios protagonistas han hablado poco... Fue McGuinness quien dio la primera pista a la prensa durante una visita a la Casa Blanca afirmando que 'Ian Paisley y yo nunca habíamos tenido una conversación sobre nada -ni siquiera sobre el tiempo- y ahora llevamos siete meses trabajando juntos muy duro'. Nick Hamm (El enviado) se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que, durante los conflictos, era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. Como resultado, una historia inspiradora, conmovedora e hilarante sobre el viaje que se vieron obligados a realizar el líder del Partido Unionista y el líder del IRA, interpretados respectivamente por Timothy Spall (Alicia a través del espejo) y Colm Meaney (Un plan peligroso), un trayecto incómodo que les llevó a dar un salto de fe y entablar una relación por la que se les otorgó el sobrenombre de 'los Chuckle Brothers'. Cuarenta años de violencia, 3.500 muertes, dos enemigos implacables y 85 kilómetros en coche para conseguir una paz duradera en Irlanda del Norte.



Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás. En la playa sola de noche es la nueva película de Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no), títulos que siempre invitan a ser leídos en clave autobiográfica. No obstante, este drama, por el que Kim Minhee protagonista consiguió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín, quizá sea el más personal de su filmografía, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz protagonista. Sobre una portentosa interpretación, el cineasta surcoreano muestra su faceta de maestro en busca de nuevas capas de profundidad emocional.



Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y del Premio del Público en los festivales de Sao Paulo y Rio de Janeiro, Hotel Cambridge es una película brasileña, dirigida por Eliane Caffé (Narradores de Javé), que gira en torno a un tema contemporáneo pero que se ha abordado poco en el cine: los problemas de los refugiados y las ocupaciones de edificios fruto de la desigualdad social que existe en las grandes ciudades brasileñas. Desde un punto de vista narrativo, se trata de varias películas dentro de la misma película en torno a los tres ejes sobre los que se construye este relato: las situaciones ficticias de los personajes; los informes documentales que se ven en la web a la que acceden esos mismos personajes; y los videoblogs que produce uno de los protagonistas. Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.



Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de León) dirige Inseparables, remake argentino de Intocable protagonizado por Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes) y Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón) en el que un empresario adinerado, que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Aunque se presentan numerosos candidatos altamente calificados para hacer el trabajo, él decide contratar al ayudante del jardinero, quién recientemente ha renunciado a ese trabajo y no reúne en absoluto las condiciones requeridas para tal empleo. Pese a las dificultades, ambos conectan con el sentido de la vida y la disfrutan juntos.



Un chico encantador, divertido y con mucha imaginación que, junto a sus amigos, hace volar su escuela. A los problemas con su padre, el joven sumará a dos delincuentes que quieren apoderarse del fortuito explosivo casero para hacer volar Tivoli por los aires y construir uno de los aparcamientos más grandes de Escandinavia. Para chantajear a los niños y hacerse con la fórmula del explosivo, los dos delincuentes secuestran a su hermano pequeño. La lucha para liberarlo y salvar Tivoli requiere cooperación, coraje y un montón de ideas creativas. Desde Dinamarca, Iqbal y la fórmula secreta.



Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia (Colombia). A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano. Un documental alegre y conmovedor que rinde homenaje a todas las mujeres y muestra una realidad en extinción.



Premio a la Mejor Película y a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges, Jupiter's Moon es un drama de ciencia ficción con el tema de los refugiados y su difícil acogida en Europa como punto de partida. El cineasta húngaro Kornél Mundruczó (White God) se adentra en este género fantástico y lo mezcla con un drama social de rabiosa actualidad coescrita junto a Kata Wéber y protagonizada, entre otros, por Merab Ninindze (Deutschland 83). Un joven inmigrante recibe un disparo cuando está cruzando ilegalmente la frontera. Aterrorizado, herido y en estado de shock, se da cuenta de que es capaz de levitar. Le envían a un campo de refugiados del que escapa con ayuda del cínico doctor que quiere aprovecharse de su extraordinario secreto. Perseguidos por el enfurecido director del campo, se desplazan continuamente buscando la forma de ponerse a salvo y conseguir dinero. Por delante, un salto de fe en un mundo donde los milagros sirven de moneda de cambio.



Inspirada en la única ópera de Béla Bartok -El castillo de Barba Azul-, Kékszakállú, en húngaro 'Barba Azul', es un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez que atraviesan distintas crisis derivadas del confort de clase. Después de los documentales Süden y Papirosen, el cineasta argentino Gastón Solnicki se sumerge por primera vez en la ficción cinematográfica con este rompecabezas lleno de piezas que van encajando poco a poco. Situado en un balneario en el siglo XXI, esta tragicomedia, llena de imágenes impactantes y bellamente compuestas, se nutre de las cotidianidades y miserias de la vida para crear a sus personajes y justificar sus acciones y destinos.