script

Presentación en Santander: "Una gesta bajo la maleza", de Richard Zubelzu

Después de su estreno el pasado octubre en Reinosa, Richard Zubelzu (Fuera de juego, La píldora más deseada) presentará en Santander este jueves, 14 de diciembre, Una gesta bajo la maleza, documental sobre el túnel de La Engaña.



Una gesta bajo la maleza, con guión y producción de Magda Calabrese y la productora del cineasta campurriano Objetivo Family, retrata este proyecto fallido, que ahora pretende retomarse como atractivo turístico para la zona, y se proyectará, a las 20:30 horas, en Peñacastillo 3D Cinemas 12.


Situado entre Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos), el túnel de La Engaña se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el Puerto de Santander y el Puerto de Sagunto, aunque nunca llegó a utilizarse de forma oficial.



Para Una gesta bajo la maleza, trabajo sobre la memoria histórica en torno a este túnel de 6.976 metros de longitud apto para albergar una doble vía, se ha contado, además, con la colaboración del historiador Miguel Muñoz, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y Benedicto Gómez (antiguo trabajador del túnel).