script

Sin manual, crónica arquitectónica documental

Este viernes, 17 noviembre, la sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, el Espacio Ricardo Lorenzo, albergará, a las 19:30 horas, la proyección de Sin manual, documental ganador del Festival FICARQ 2017 que tuvo lugar el pasado mes de julio en Santander. 


Sin manual, reconocido igualmente en festivales de México y Guatemala, narra la construcción del Museo Internacional del Barroco, en Puebla (México), obra del arquitecto japonés Toyo Ito, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía.


Este documental retrata el proyecto emprendido por un equipo de constructores que aceptó un reto que nadie quería aceptar y para el que, además, se ideó un proceso constructivo, con la intención de cumplir el objetivo en tan solo 27 semanas, a base de improvisar soluciones extraordinarias. 


Producido por Lumática y patrocinado por Danstek, Sin manual, dirigido por Francisco González Piña, refleja el trabajo, las complicaciones e ideas que llevaron a la entrega a tiempo del museo, pero también busca modificar la percepción de la forma de construcción actual.


Con ocho salas de exposición permanente y tres más para muestras temporales, el Museo Internacional del Barroco, premiada con la Medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016, se inauguró el 4 de febrero de 2016...