script

Red de Teatros Alternativos: 25 años de creación, análisis y reflexión

Durante estos días, del 18 al 29 de noviembre, el Palacio de La Magdalena de Santander es una residencia artística para que 13 creadores de diferentes perfiles construyan y den vida a cuatro proyectos escénicos dentro de los VI Encuentros de Creación Contemporánea, un trabajo de investigación, reflexión y creación organizado por la Red de Teatros Alternativos, como una de las actividades de conmemoración de su 25 aniversario junto a su XXIV Congreso Anual que también se celebrará en la capital cántabra, y el Ayuntamiento de Santander. 


Los cuatro proyectos que se desarrollan durante esta residencia en Santander fueron seleccionados a través de una convocatoria pública: Gesto, de David Franch; Las palabras que nos construyen, de Igor de Quadra; No debes aburrir(te), de Christina Schmutz; y Estudios para Anatomía-Laberinto, de Natalia Fernandes. Para plasmar las ideas en un proyecto escénico trabajan junto a varios creadores: Raúl Marcos, Rakel Ezpeleta, Natxo Montero, Alejandra Sol, Maribel Bayona, Andrea Torres, José Luis Sendarrubias, Victoria Trillo...


El público podrá ver el resultado de sus trabajos los días 27 y 28 de noviembre, a las 20:00 y 22:00 horas, en el Palacio de La Magdalena. Coincidiendo con su 25 aniversario, la Red de Teatros Alternativos recupera estos encuentros de creación, que celebraron cinco ediciones entre 2006 y 2011 en el Castillo de Magalia, y lo hace con la aspiración de internacionalizarlos en el futuro para abrir esta propuesta a creadores de otros países.


Dos salas cántabras forman parte de la Red de Teatros Alternativos: Miriñaque y Café de las Artes Teatro. Por su parte, el Palacio de La Magdalena también se convertirá, entre el 27 y el 29 de noviembre, en el escenario del XXIV Congreso Anual de la Red de Teatros Alternativos, una cita cuya programación íntegra se puede consultar AQUI y en la que estarán presentes representantes de las 44 salas de toda España que conforman la Red y que incluirá distintas mesas de debate, la mayoría abiertas al público, con el objetivo de hacer balance de los 25 años de vida de la institución y marcar las pautas de los grandes retos para los próximos años.