script

I Ciclo de Cine Documental Miradas Globales

Con la intención de comprender y dialogar acerca de la complejidad del mundo del siglo XXI en permanente conflicto, y en paralelo a su programación VOSE de estreno en la región y sus encuentros con cineastas, la asociación cultural La Llave Azul, en colaboración con la Fundación Santander Creativa y la Fundación Caja Cantabria, presenta el I Ciclo de Cine Documental Miradas Globales


La propuesta consiste en una semana de proyecciones de documentales de calidad premiados en festivales y no estrenados en Santander que, en sesiones a las 19:30 horas en Casyc UP con entradas a 2 euros, se acompañarán de una presentación, contextualización y reflexión conjunta en forma de coloquio con expertos que abordarán los puntos de vista que sugieren las problemáticas planteadas.



Lunes, 20 de noviembre 
Silvered water, Syria self-portrait (2014, Siria), 
de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed 
Sinopsis: En Siria, los Youtubers filman y mueren todos los días. Mientras tanto, los otros matan y filman. En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión que me causa la lejanía de mi país y de la revolución ha surgido un encuentro. Una joven cineasta kurda, con la que chateaba, me preguntó: 'Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?'. Presentación: Mariano de Miguel (especialista en Oriente Medio) y Juan Herrera (coordinador local de Amnistía Internacional).



Martes, 21 de noviembre 
Sonita (2015, Irán), de Rokhsareh Ghaem Maghami 
Sinopsis: Una joven afgana se enfrenta a un destino no deseado a manos de sus padres, que la venden a un marido desconocido. Presentación: Montserrat Cabré (profesora titular de la UC experta en estudios de las mujeres y del género) y Gema Martínez (perteneciente al colectivo Las Gildas).



Miércoles, 22 de noviembre
Safari (2016, Austria), de Ulrich Seidl 
Sinopsis: Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en 'temas' su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado. Presentación: Guillermo Martínez (director del Aula de Cine de la UC) y Jorge Villasol (profesor de Filosofía).



Jueves, 23 de noviembre 
La plaga (2013, España), de Neus Ballús
Sinopsis: Raúl, un campesino que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de abuelos; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza. Presentación: Guillem Ruisánchez (El Faradio) y videoconferencia con la directora.



Viernes, 24 de noviembre 
Muros (2015, España), de Pablo Iraburu 
Sinopsis: El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No hay que discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales. Presentación: Guillermo Balbona (crítico de El Diario Montañés) que entrevistará al director. Previo a la proyección, a las 18:00 horas, se celebrará un Café con documentalistas, coordinado por Paco España, con la presencia de los cineastas Álvaro de la Hoz, Marta Solano, los hermanos Carlos e Higinio Crespo, Iñaki Pinedo y Marcos Fernández Aldaco.