script

Ciclo CB: Nuevas voces de África

Como propuesta paralela a la exposición de la pintora de origen etíope Julie Mehretu -que puede visitarse en el Centro Botín hasta el 25 de febrero de 2018-, y para dar visibilidad a la nueva ola de creadores africanos surgida durante los últimos años, el Centro Botín ha programado, durante los jueves del mes de noviembre, Nuevas voces de África, ciclo de cine que ofrecerá una mirada transversal al panorama artístico de dicho continente, caracterizado por abrazar los estilos creativos más innovadores sin olvidar las raíces y las señas de identidad que definen sus sociedades.


En los últimos años, el mundo ha visto surgir en África nuevas voces en la literatura, la música y, por supuesto, el cine y los medios de comunicación. Esta nueva generación se caracteriza por las 'personalidades divididas': por un lado, estos artistas son conscientes de los estilos de creación más recientes en todo el mundo; por otro, siguen sintiéndose muy atraídos por sus sociedades. Las películas de Nuevas voces de África, que se proyectarán a las 20:00 horas, ofrecerán una amplia gama de estilos y enfoques, desde la ficción introspectiva hasta la denuncia social pasando por un género relativamente nuevo en estas latitudes como la ciencia ficción.


9 de noviembre
En los últimos días de la ciudad (2016, Egipto), 
de Tamer El Said
Sinopsis: En el centro de El Cairo en 2009, Khalid Abdalla lucha para realizar una película que capture el alma de su ciudad mientras encara la pérdida de su propia vida. Junto a sus amigos, que le envían imágenes de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín se enfrenta una región al borde del abismo filmando la dificultad y la belleza de la vida. Una mirada provocativa sobre la vida de un joven artista e intelectual durante las semanas anteriores al estallido político que acabaría derribando el régimen de Mubarak.


16 de noviembre
Crumbs (2015, Etiopía), de Miguel Llansó
Sinopsis: Cansado de recoger, civilización tras civilización, las migajas del pasado, Candy sueña con liberarse del miedo permanente que atenaza su vida. Para ello, nuestro minúsculo héroe emprende un viaje épico y surrealista que lo llevará a través de una Etiopía post-apocalíptica mientras se enfrenta a su temores, a unas brujas, a Santa Claus y a unos nazis de segunda generación. 


23 de noviembre
Los niños de la revolución (2014, Zimbabue), 
de Xoliswa Sithole
Sinopsis: Xoliswa Sithole escapó de la Sudáfrica del apartheid cuando era una niña y creció entre los luchadores por la liberación de Zimbabue, siendo testigo de la euforia de la revolución. En esta cinta regresa a Zimbabue para revivir su historia e investigar acerca de lo que sucedió con aquellos sueños de libertad.


30 de noviembre
Difret (2014, Etiopía), de Zeresenay Mehari
En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte. La propia Julie Mehretu es la productora ejecutiva.

El pase para asistir a la proyecciones VOSE de todas las películas del ciclo Nuevas voces de África tendrá un precio de 6 euros, mientras que las entradas individuales costarán 3 euros cada una. Para los Amigos del Centro Botín el precio reducido será de 3 euros por el ciclo completo y 1,5 euros por película.