script

Ciclo BCC: Glenn Ford

Aunque la fama y la popularidad le llegaron por su intervención en Gilda, de Charles Vidor -en particular por la famosa escena en que abofetea a Rita Hayworth-, Glenn Ford, en la piel de personajes honestos que sufrían bajo el abuso y resurgían bajo la determinación y voluntad extrema, hizo de todo en su larga trayectoria cinematográfica: detective, matón, vaquero... y, sin duda, sus mejores papeles bajo las órdenes del cineasta Fritz Lang. En 1959, Ford se incorporó a la plantilla de la Metro, donde protagonizó Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vincente Minnelli. A continuación, con sesiones a las 18:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, el programa completo del ciclo dedicado a Glenn Ford:


Martes, 14 de noviembre
Un gánster para un milagro (1961), de Frank Capra
Reparto: Bette Davis, Peter Falk y Hope Lange
Sinopsis: En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos aristócratas italianos, y Annie tendrá que convertirse en una gran dama para no defraudarla.


Miércoles, 15 de noviembre 
Semilla de maldad (1955), de Richard Brooks               
Reparto: Glenn Ford, Sidney Poitier y Anne Francis
Sinopsis: Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho.


Martes, 28 de noviembre
Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962),
de Vincente Minnelli
Reparto: Ingrid Thulin, Charles Boyer y Paul Lukas
Sinopsis: Julio Madariaga, el patriarca de una acomodada familia argentina, verá como el ascenso del nazismo en Europa divide a las dos ramas de su familia. La rama francesa, encabezada por Julio Desnoyers, se enfrentará a la rama alemana, los Von Hartrott, cuya militancia nazi les permitirá ocupar puestos de importancia en la Werhmacht. Finalmente, al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ambas familias se encontrarán divididas y enfrentadas. Adaptación de la novela homónima de Blasco Ibáñez.


Miércoles, 29 de noviembre 
El tren de las 3:10 (1957), de Delmer Daves               
Reparto: Van Heflin, Felicia Farr y Leora Dana
Sinopsis: El azar obliga a un pobre campesino a sustituir al sheriff para escoltar a Ben, un peligroso delincuente, que es, además el jefe de una banda de temibles forajidos. Tras cometer un asesinato, Ben es apresado y escoltado hasta un pueblo, por donde pasa el tren que debe llevarlo a Yuma (Arizona) para ser juzgado. Mientras tanto, su banda prepara su rescate.


Jueves, 30 de noviembre
El noviazgo del padre de Eddie (1963), 
de Vincente Minnelli
Reparto: Shirley Jones, Stella Stevens y Dina Merrill
Sinopsis: Eddie, un niño de seis años, está harto de que su padre siga viudo y sin compromiso. Decidido a solucionar el problema, prepara citas para su padre y supervisa la selección de la posible candidata.