script

Recomendación LdC: Extensiones del mirar

Conformado por trabajos y ensayos escritos a lo largo de muchos años, Extensiones del mirar (Cátedra) es, pese a la estructura de su contenido, un volumen unitario, una reflexión crítica sobre el cine, uno de los lenguajes que mejor han atravesado la cultura contemporánea, pero también sobre los efectos políticos e ideológicos que lo caracterizan.


Manuel Vidal Pérez (Carl Theodor Dreyer) traza en Extensiones del mirar un relato de la 'nouvelle vague', que dio inicio a los nuevos cines en la década de los años sesenta, a los festivales independientes del final del franquismo, de Akira Kurosawa a Gregory LaCava y Javier Maqua, del estructuralismo al estudio del 'aparato' cinematográfico. A lo largo de las 240 páginas de Extensiones del mirar, Vidal Pérez plantea un hilo conductor que otorga coherencia y unidad al conjunto.

Extensiones del mirar es, en definitiva, una mirada que aúna el rigor teórico y la claridad expositiva de quien, como miembro del colectivo 'Contracampo', asume la crítica no en términos estéticos o cinefílicos sino como forma de intervención en su tiempo, asumiendo que, aunque hoy parezca olvidarse, teoría y política siempre van de la mano.