script

Otoño de Teatro 2017: programa completo

Este jueves, 19 de octubre, el ciclo Otoño de Teatro, que en esta edición 2017 se desarrollará bajo el lema La fusión de las artes, levantará el telón del salón de actos de La Vidriera, a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, para recibir a La novia del viento, drama de Ábrego Teatro, dirigido por Pati Domenech e interpretado por María Vidal, un homenaje a Leonora Carrington -este año se cumple el centenario de su nacimiento-. Ingresada con apenas 20 años en un psiquiátrico de Santander, donde padeció un intento de castración psíquica, Carrington, musa de Max Ernst -por él llamada 'la novia del viento'-, resultó una artista comprometida.


Con la colaboración del programa enREDarte de la Consejería de Cultura, Otoño de Teatro 2017 continuará, con funciones todas ellas a las 19:30 horas en el mismo escenario de La Vidriera, de la mano de Teatro Teatrae y El espejo cónico, obra dirigida por Ruth Garreta, con texto de José Carlos Carmona, que protagonizarán, el día 26, la propia Garreta y Vanesa del Castillo. En la línea de Mujercitas, de Louisa May Alcott, esta tragicomedia, historia de una familia de mujeres, está ambientada en la Guerra Civil Norteamericana a mediados del siglo XIX. 

Ya en noviembre, el día 2, el reparto formado por Iria Angulo, Víctor Lamadrid, Nacho Haya, Marián Sousa, Paula Rivero, Yolanda González, Marta G. de Rozas y Alfonso Escalada interpretarán Cuaderno de bitácora, obra de Escena Miriñaque escrita y dirigida por Blanca del Barrio, basada en el cuadro La balsa de la Medusa, que busca denunciar la incompetencia y vanidad de quienes utilizan el poder en su propio beneficio. Por su parte, el día 9, Espacio Espiral presentará Flor de cerezo, una comedia protagonizada por Aroa Gómez, Cristina Samaniego y Rodrigo Gandarillas que narra las aventuras y desventuras de una niña de 11 años que posee poderes mágicos.

Muriago Teatro, el 16 de noviembre, pondrá en escena Usted puede ser el asesino, una obra dirigida por Mario Campo e interpretada por Jesús Mª Torralbo, Pepe Gómez, Charo Repila, Azucena Campo, Sonia Díaz, Mª Ángeles Saiz, Amado Solís, Julián Ruiz y Merche González. Escrita por Alfonso Paso, esta comedia narra la historia de Margarita y Virginia, dos amigas que se van de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos, quienes, sin embargo, deciden contratar los servicios de dos prostitutas y cuyos planes se ven alterados por el cadáver de Madame Dupont, una desaprensiva que tenía intención de hacerles chantaje.

El día 23, el revelo escénico lo tomará la compañía Las Nueve Menos Cuarto con Cuando el río suena, obra coral escrita por Carlos Troyano y dirigida por Anabel Díez que sitúa su historia en 1870, cuando el rey Amadeo I de Saboya anuncia que va a hacer un viaje a Santander y que va a realizar una parada en el pueblo de Los Corrales de Buelna. Finalmente, el 30 de noviembre, The Clever People Company cerrará el ciclo Otoño de Teatro 2017 con Romeo y Julieta, escrita y dirigida por Eduardo Navarro. 

Estela Algaba, Javier G. San Miguel, Ana Martín, Rubén Rapado, Alberto Molinero, Alba Peña, Sara Pesquera, Íñigo Sanz y Sara Segovia protagonizan esta comedia en la que un coro de clowns se lanzará a la aventura de interpretar la famosa historia, si bien no tienen ni idea de cómo hacerlo, y el miedo, la alegría, la estupidez, la tristeza y la confusión les arrastrará sin percatarse de que se convierten en los personajes que trataban de interpretar.