script

Las tramas literarias inmortales y su reflejo en el cine

Con el objetivo de abordar los cánones narrativos que, a partir de la tradición literaria, se han trasladado a la pantalla grande, el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria ha programado, del 17 de octubre al 19 de diciembre, Las tramas literarias inmortales y su reflejo en el cine, un curso gratuito que se impartirá, los martes de 19:30 a 21:30 horas con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC.


La estructura del curso mostrará un elenco de tramas maestras, extraídas directamente de personajes clásicos de la literatura, convertidos en lugares comunes ya que estos personajes clásicos protagonizan argumentos universales que todavía perduran en el cine. De este modo, en cada sesión de Las tramas literarias inmortales y su reflejo en el cine se analizará una trama universal a través de dos películas representativas de cada una de ellas.

Entre otras tramas, se abordará El retorno al hogar: La Odisea con las películas Cuentos de la luna pálida y París, Texas; La fundación de la nueva patria: La Eneida a través de Aguirre, la cólera de Dios y La puerta del cielo; o La creación de vida artificial: Prometeo y Pigmalión con La novia de Frankenstein y Vértigo. AQUI se puede consultar el programa íntegro de Las tramas literarias inmortales y su reflejo en el cine, impartido por el crítico y periodista Guillermo Balbona.