script

Festival de Teatro Amateur FETEACAN 2017: programa completo

La Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN) ha programado, del 13 al 22 de octubre, el VII Festival de Teatro Amateur, una cita escénica que, en esta edición 2017, se celebrará en el Paraninfo de Las Llamas, con entrada gratuita hasta completar aforo -se pueden retirar dos por persona en la garita de entrada al Campus de la UIMP en Las Llamas dos días antes de cada representación- y gracias a un acuerdo con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


El VII Festival de Teatro Amateur presentará, como principal novedad, la realización de charlas informativas sobre violencia de género, eje argumental de dos de las propuestas escénicas, que tendrán lugar, a las 20:00 horas, en Espacio Espiral. La primera de ellas, el viernes 13, tendrá como protagonista a María Martínez Santamaría, psicóloga del Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cantabria. 

En la segunda, el viernes 20, tomarán el relevo Javier Amores Osuna, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer; José Luis Antón Ruiz, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer; y Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés. Los tres ponentes ofrecerán su visión, desde diferentes estamentos y ámbitos, sobre cómo se enfoca y trata la violencia de género.


En lo escénico, el VII Festival de Teatro Amateur levantará el telón este sábado, 14 de octubre, de la mano de Oveja Negra Teatro. A las 20:30 horas, la compañía extremeña pondrá en escena Charlot en el país de las libertades, de David Barbero, Premio Rojas Zorrilla de la Ciudad de Toledo en 1999. Escrita según la técnica del rompecabezas -donde las primeras piezas que se colocan parecen no tener sentido pero poco a poco se van encajando hasta completar el conjunto-, esta obra narra las décadas que Charles Chaplin pasó en Estados Unidos y se presta una gran atención a los problemas que tuvo con la censura y los ataques que recibió por las organizaciones conservadoras y defensoras de las llamadas buenas costumbres. Charlot en el país de las libertades, homenaje al gran cómico y canto a la libertad, pretende ser una denuncia de las dificultades que existen en los sitios para vivir, pensar y actuar libremente. 


Al día siguiente, el domingo 15, a las 19:30 horas, será el turno para Athenea Teatro. La compañía pucelana se subirá a las tablas para representar una adaptación de Un tranvía llamado deseo, una versión de la obra de Tennessee Williams en la que realidad y fantasía se mezclan de modo que su protagonista, Blanche DuBois, decide escapar a través de su propia construcción del mundo, de una realidad que se desmorona ante sus ojos. Ante ella aparecen los ideales perdidos como fantasmas que sólo regresan para hacer aún más horrible su pesadilla que ahoga en el alcohol. Su 'mundo' chocará con el resto de personajes que, al contrario que ella, se han resignado a intentar ser felices en una sociedad que les aplasta y en la que sólo se puede sobrevivir aceptando el presente... cueste lo que cueste. 


Por su parte, el sábado 21, a las 20:30 horas, los asturianos Syntexto Teatro pondrán en escena Solo tengo lo que di, obra que pone de manifiesto que vivimos en una sociedad incompleta, en la que una parte de ella sigue sin tener los mismos derechos que el resto solamente por su condición de mujer. La obra trata de dar voz al sufrimiento silencioso de una de las muchas mujeres que están viviendo esta situación y que se convierte en el relato de las silenciadas, las maltratadas, las olvidadas de una sociedad que, en la mayoría de los casos, prefiere mirar para otro lado. 


Finalmente, el domingo 22, a las 19:30 horas, los también asturianos Kumen Teatro clausurarán el VII Festival de Teatro Amateur con una adaptación de la comedia Miles Gloriosus, una de las obras más conocidas de Plauto, también llamada El soldado fanfarrón, que narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar mujeres ajenas. Pirgopolínices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión. Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo, y la debilidad que padece Miles por el sexo femenino, son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: Miles está a punto de perder su más querida graduación.