script

FCM-PNR 2017: póquer cántabro oficial

Bajo el lema El cine derriba muros. Descubre nuestro cine emergente, se está celebrando, del 12 al 24 de octubre, el XXVI Festival de Cine de Madrid, un certamen organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores en el que participan, de entre los cerca de 1.000 títulos presentados, un total de 75 trabajos nacionales distribuidos en Sección Oficial (seis largometrajes y 25 cortometrajes) y Sección Oficial PNR (seis largometrajes y 38 cortometrajes), en ambos casos con representación cántabra.


En primer lugar, en la Sección Oficial Largometraje Nacional PNR compite Las furias, ópera prima del director teatral Miguel del Arco (El misántropo) rodada en diferentes localizaciones de Cantabria en el verano de 2015, una historia entre el drama y la comedia de Kamikaze Producciones y Aquí y Allí Films (Magical Girl) protagonizada por Bárbara 'Magical Girl' Lennie (El niño), José 'Magical Girl' Sacristán (Perdiendo el norte), Mercedes Sampietro (Obaba), Gonzalo de Castro (¿Para qué sirve un oso?), Emma Suárez (Bajo las estrellas), Pere Arquillué (Que se mueran los feos), Carmen Machi (La puerta abierta), Alberto San Juan (Las ovejas no pierden el tren), Macarena Sanz (Isabel) y Elisabet Gelabert (Te doy mis ojos).


Sinopsis: Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar- un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo.



Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar... una típica reunión familiar.


Por otro lado, en la Sección Oficial Cortometraje Nacional nos encontramos tres títulos con participación cántabra. El primero de ellos, Cheimaphobia, último cortometraje de ficción de Daniel Sánchez Arévalo basado en un pasaje de su propia novela La isla de Alice, finalista del Premio Planeta 2015.



Producido por Paramount Channel y protagonizado por Joanna Vanderham (¿Qué hacemos con Maisse?) y Tessa Neiman, Cheimaphobia es un drama de 10 minutos de duración, rodado en inglés, en torno a temáticas como la infancia, la familia y el duelo, una historia que muestra como, a veces, la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despedirte.


Ruth Díaz protagoniza los otros dos títulos. La actriz campurriana, a quien se le acumulan los proyectos cinematográficos y televisivos, protagoniza Miss Wamba, de Estefanía Cortés (Yerbabuena); y Behind, de Ángel Gómez (Y la muerte lo seguía).



Estrenado en la XXX Semana de Cine de Medina del Campo, Miss Wamba, firmado por una directora que espera su debut en el largometraje con Edén, está coprotagonizado por la actriz cántabra junto a Ramón Barea (Fe de etarras) y Nuria Gago (Requisitos para ser una persona normal). Sinopsis: Una mujer atormentada por su pasado, conoce a un anciano con el que conecta de inmediato.


¿No te ocurre que cuando estás solo en casa sientes que hay alguien más contigo?. Sobre esta premisa, y con una densa ambientación opresiva y claustrofóbica, el guionista y director Ángel Gómez firma Behind, una historia protagonizada por Macarena Gómez (Musarañas), la veterana actriz y estrella del fantaterror Lone Fleming (Viaje al centro de la Tierra), el camaleónico Javier Botet (REC), Víctor Clavijo (Sicarius) y la propia Ruth Díaz.


Sinopsis: Arianne, una madre divorciada, obsesionada con la idea de que su bebé caiga en manos de su ex marido, conoce durante un cumpleaños infantil a Leonor, una anciana que le dice estar viendo a un hombre de aspecto terrorífico pegado a su espalda. Al volver a casa con su hijo, la sugestión, el miedo, y esos diablos de la mente, contra los que lucha sin descanso, harán que esa madre, emocionalmente afectada, viva una noche de auténtica pesadilla. Los recovecos de la mente pueden convertirse en un laberinto poblado de monstruos, pero el instinto maternal es siempre más poderoso que los miedos más profundos.



La Plataforma Nuevos Realizadores, que cuenta en la actualidad con 145 socios y son más de 500 los nuevos autores que lo han sido, es una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes que, desde hace 30 años, trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente.