script

Alianza documental contra la pobreza

La Alianza Cántabra contra la Pobreza está celebrando, durante este mes de octubre, diferentes actividades de sensibilización y denuncia de la vulnerabilidad de las personas ante las multinacionales, una programación orientada a transmitir el mensaje de que la erradicación de la pobreza es posible con políticas que luchen contra la desigualdad y en la defensa de los derechos humanos y el respeto del planeta.


Dentro de la XIII Semana Cántabra contra la Pobreza, cuyos actos centrales tienen lugar del 16 al 27 de octubre y cuya programación íntegra se puede consultar AQUI, se incluyen dos propuestas cinematográficas. Este lunes, 23 de octubre, el Cine Los Ángeles albergará, a las 19:30 horas, la proyección del documental Frágil equilibrio, Premio Goya 2017 a la Mejor Película Documental, que se acompañará de un coloquio posterior.


Frágil equilibrio es un largometraje de Guillermo García López en el que se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa.



La ruleta rutinaria consiste todos los días en intentar cruzar al Primer Mundo. Varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas. Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad poniendo en entredicho importantes pilares del mundo en que vivimos. 


Además, dentro de las V Jornadas sobre Emigración y Refugiados Éxodo en busca de pan, paz y justicia -organizadas por Comunidad Ignacio Ellacuría, Alouda Cantabria y Pasaje Seguro-, este jueves, 26 de octubre, se proyectará, a las 19:30 horas en el Casyc, el documental Tarajal: transformar el dolor en justicia.



Dos años después de que 15 personas murieran en la playa de Tarajal (Ceuta, España), sus familias se asocian para transformar su dolor en Justicia. Tras la proyección se celebrará una charla por parte de los miembros de Caminando Fronteras / Walking Borders, autores del documental.