script

Al Williamson, el último aventurero según Yexus

Este viernes, 6 de octubre, el Ateneo de Santander albergará, a las 19:30 horas, la presentación del libro Al Williamson, el último aventurero (Libri Impressi), un recorrido literario en torno a esta figura conocida, pero poco analizada, escrito por el cántabro Jesús García 'Yexus' que el propio autor introducirá junto al especialista Eduardo Martínez-Pinna.


A través de casi 150 páginas y con la intención de paliar la mencionada carencia analítica, Yexus repasa toda la trayectoria vital y la obra de Williamson, aportando datos, testimonios, opiniones e incluso anécdotas y cuidando, muy especialmente, el apartado gráfico, donde se incluye y aporta una exhaustiva selección de imágenes en blanco y negro o color con la máxima calidad de reproducción.


Apreciado por estudiosos y profesionales, pero desconocido por el gran público, Al Williamson representa una forma de entender la aventura que finiquita con el propio siglo XX: aquella de corte clásico, romántica, trepidante y evocadora; protagonizada por agentes secretos, espadachines, cowboys y exploradores selváticos o galácticos, cuando la figura del héroe no estaba devaluada ni contaminada por el escepticismo. 


Auténtico virtuoso del dibujo, con un realismo estilizado y elegante, Williamson concibió gallardos e intrépidos héroes, sensuales féminas, criaturas imposibles y mundos de imaginación desatada. Su trabajo es deudor de mitos de la fantasía dibujada y literaria, del mejor cine de aventuras y de series de prensa que marcaron épocas. Fue capaz de asumir la herencia del gran Alex Raymond y recrear el glamour de sus inmortales personajes. 


En lo cinematográfico, no extraña pues que fuera elegido por el mismísimo George Lucas para trasladar al cómic su epopeya galáctica. Ahora, Al Williamson, el último aventurero indaga en el aspecto humano y creativo del autor, revelando los entresijos de la industria norteamericana y trazando un apasionante recorrido por la propia historia del medio.