script

Te lo digo a ti, vetusto Vigalondo

Con Un día en el mundo en mi discografía de referencia, el distanciamiento desde entonces respecto a Vetusta Morla parece reducirse a pasos agigantados con la expectación suscitada por Te lo digo a ti, adelanto de su nuevo disco, Mismo sitio, distinto lugar -que saldrá a la venta el 10 de noviembre-, y, sobre todo, por el videoclip del single, con protagonismo cántabro, y porque, como deseo y certeza, esta aproximación debería culminar con su directo en el próximo Santander Music. 


Dirigido y protagonizado por el cántabro Nacho Vigalondo, el videoclip de Te lo digo a ti, que suma las colaboraciones hilarantes de la 'agente' Lolita Flores y del 'cowboy' Nacho Vegas, presenta, con un toque a la reciente reverberación audiovisual de Twin Peaks, una delirante historia en la que se cruzan la incomunicación, el absurdo de la importancia de la crítica y la efímera popularidad de los mensajes. 


El cineasta cabezonense ha recurrido a los ambientes siniestros y llenos de claroscuros de dos David, Lynch y Fincher, para contar una o múltiples historias que se mueven entre el género policíaco y la comedia. El propio Vigalondo ha reconocido que 'es el mejor videoclip que he hecho hasta ahora... ¡y quizás el más íntimo! Desde la primera reunión con la banda supe que íbamos a movernos en un territorio extraño y provocativo'. 


Más allá del videoclip, sobre la canción, Te lo digo a ti es un combate cuerpo a cuerpo con un rival ausente. Alguien que ha vencido, que se ha apropiado de todo lo que te rodea pero al que ni siquiera puedes llegar a responder físicamente porque te sientes como un ciego buscando a palos la piñata. Por eso tratas de gritarle, de provocarle para que se manifieste, aún a sabiendas que la comunicación es imposible.



Mismo sitio, distinto lugar, compuesto por 10 canciones, es un emocionante y necesario trayecto que ha llevado a Vetusta Morla desde su local de ensayo de Madrid hasta los míticos Hansa Studios de Berlín, pero también a otros dos emplazamientos norteamericanos: los recónditos Tarbox Road Studios en Cassadaga y el legendario SterlingSound de Nueva York. En este viaje han trabajado de la mano de músicos y productores como Campi Campón (Jorge Drexler) o Greg Calbi (Arcade Fire).