script

Lo que no te digo, en primera fila

Este jueves, 7 de septiembre, el ciclo Primera fila se despide de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a las 20:00 horas en el Paraninfo de Las Llamas, con la puesta en escena de Lo que no te digo, pieza dirigida por Cristina Rota e interpretada por Nur Levi, un monólogo tragicómico sobre la perversión y la manipulación social del lenguaje.


Una joven profesora de la Facultad de Comunicación, María Casas, anuncia un día a sus alumnos por qué ha decidido dejar de impartir clases. Siente que 'hemos pervertido el lenguaje', porque 'se aprende el lenguaje para decir otra cosa', porque 'cada uno escucha lo que quiere o lo que puede, y no en ese orden'. Este punto de partida marca la estructura argumental de Lo que no te digo.


El origen de Lo que no te digo, que se acompaña de la partitura compuesta por el músico santanderino Alejandro Pelayo (Marlango), está en la película Hablar, de Joaquín Oristrell, Biznaga de Plata del Público Joven del Festival de Málaga 2015. Lo que no te digo plantea una reflexión sobre cómo el poder y la educación utilizan el lenguaje para crear desencanto, escepticismo y parálisis.