script

La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico

La relación histórica que existe entre el cine, el dibujo y la fotografía protagoniza La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico, ciclo del Centro Botín que, con motivo de la exposición Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya, ha programado tres trabajos audiovisuales de diferentes épocas cuyos artistas han utilizado los fotogramas como tableros de dibujo fantástico.


Esta tendencia artística, heredera de la relación histórica entre el cine y la fotografía, entiende cada fotograma como un lienzo en potencia en el que la tinta y la pintura se podían fijar para obtener una expresión artística. Precisamente, dicho 'impulso gráfico' fue muy utilizado en las escuelas de cine de animación e influyó notablemente en el cine de vanguardia, protagonizando ahora La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico, ya que, a pesar de los avances por ordenador y 3D, estos trabajos muestran el valor de una línea o trazo para expresar emociones e ideas.

Este jueves, 7 de septiembre, la primera proyección, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, rendirá homenaje a Winsor McKay, considerado padre de las películas de animación. El documental La línea se volvió viva. El arte de Winsor McKay repasará, durante 88 minutos, cómo este ilustrador canadiense encontró el camino para dar vida a sus creaciones, entre las que destacan Gertie the Dinosaur o The sinking of the Lusitania, quizás el primer uso de la animación con fines políticos.

El ciclo tendrá continuidad, a la misma hora y en el mismo escenario, los jueves 14 y 21 de septiembre. En el primer caso con el trabajo de diversos artistas, desde pioneros como Len Lye a animadores contemporáneos como Caroline Leaf, y en el segundo con una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas.

La sesión del jueves 14, bajo el título Aplicaciones gráficas: el uso del cuadro cinematográfico como lienzo, incluye nombres propios como Norman McLaren (Begone Dull Care), Caroline Leaf (Dos hermanas), Stan Brakhage (Mothlight), Len Lye (Color Box) y Robert Breer (69). El jueves 21 será el turno para el reciente largometraje francés Fear (S) of the Dark, multiverso de cuentos de lo fantástico, lo sobrenatural y lo horrible.