script

Ciclo BCC: Jack Lemmon

Con el curso recién iniciado, la programación cultural de la Biblioteca Central de Cantabria nos propone un nuevo ciclo de cine. En esta ocasión, el protagonista monográfico será Jack Lemmon, actor con diferentes registros y dos Oscar de hasta ocho nominaciones en su trayectoria fílmica. Integrante junto a Walter Matthau de una de las mejores parejas cómicas de la historia, Lemmon fue uno de los intérpretes favoritos de Billy Wilder aplaudido por la crítica y querido por los espectadores. A continuación, con sesiones a las 18:30 horas en el Salón de Actos, el programa completo de este ciclo de la Biblioteca Central de Cantabria dedicado a Jack Lemmon:


Lunes, 18 de septiembre
Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder
Reparto: Marilyn Monroe y Tony Curtis
Sinopsis: Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.


Martes, 19 de septiembre
Días de vino y rosas (1962), de Blake Edwards
Reparto: Lee Remick y Charles Bickford
Sinopsis: Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él.


Miércoles, 20 de septiembre
Irma, la dulce (1963), de Billy Wilder
Reparto: Shirley MacLaine y Lou Jacobi
Sinopsis: Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de 'Les Halles', el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer. 


Jueves, 21 de septiembre 
El apartamento (1960), de Billy Wilder
Reparto: Shirley MacLaine y Fred MacMurray
Sinopsis: C. C. Baxter es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.


Lunes, 2 de octubre
En bandeja de plata (1966), de Billy Wilder
Reparto: Walter Matthau, Ron Rich y Cliff Osmond
Sinopsis: Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un futbolista. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado, Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una substanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista ex-esposa.


Martes, 3 de octubre
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972),
de Billy Wilder
Reparto: Juliet Mills, Clive Revill y Edward Andrews
Sinopsis: Wendell Armbruster es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante, la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.


Miércoles, 4 de octubre
Primera plana (1974), de Billy Wilder
Reparto: Walter Matthau, Susan Sarando y Vincent Gardenia
Sinopsis: Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.


Jueves, 5 de octubre * a las 18:00 horas
La carrera del siglo (1965), de Blake Edwards
Reparto: Tony Curtis, Natalie Wood y Peter Falk
Sinopsis: Aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Dos excéntricos pilotos, entre los que hay una feroz rivalidad, serán los protagonistas principales de todo tipo de incidentes y situaciones cómicas.