script

El ojo cómplice de Joana

Su obra ha sido reivindicada en los últimos años por su audacia y calidad, características profesionales de la foto-periodista catalana Joana Biarnés que se pueden observar, hasta el próximo 27 de agosto, en El ojo cómplice, exposición organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de sus actividades culturales inaugurada el 26 de junio en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.


Esta muestra, comisariada por Silvia Omedes -con la colaboración de Galería Valid Foto en Barcelona, Photographic Social Vision y Biennal de Fotografía Xavier Miserachs-, está formada por una selección de fotografías centrada en los rostros famosos que Biarnés, pionera del foto-periodismo nacional y considerada una leyenda viva de la fotografía en nuestro país, retrató en la década de los sesenta.

Con el objetivo de acercar al público la crónica social de aquella época, la mirada cómplice de Biarnés se centra en personajes famosos, principalmente retratos cantantes y actores como, entre muchos otros, Raphael -le cubrió en exclusiva durante nueve años-, Serrat, Marisol, Massiel, Carmen Sevilla, Lola Flores y, en sus visitas a España, Orson Welles, los Beatles, Jackie Kennedy y Raquel Welch.

Formada como reportera gráfica en la Escuela de Periodismo de Barcelona, de la que sería la primera alumna, Biarnés trabajó para el diario Pueblo, motivo por el que trasladaría temporalmente su residencia a Madrid. A su trabajo unía una actitud de búsqueda constante de la noticia en forma de imagen y una valentía que le reportaría poder publicar en un buen número de medios del país y vender también a las agencias del momento. 

En 1985, Biarnés abandonó su carrera profesional ante el cambio de tendencia en las imágenes que comenzaban a estar cargadas de sensacionalismo y frivolidad. La exposición El ojo cómplice puede visitarse en el CDIS en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.