script

X Premio de Videoarte de Astillero: palmarés oficial

Este viernes, 7 de julio, la Sala Bretón albergará, a las 19:30 horas, la entrega de premios del X Premio de Videoarte de Astillero, una edición 2017 a la que se han presentado 120 trabajos y cuyo Primer Premio, dotado con 1.500 euros, ha sido concedido a Overload, del cubano Rafael Triana Pulido, un videoarte experimental que actualiza temas sociales como la migración, la adaptación o la libertad, mediante conceptos como durabilidad y efímero. 


El segundo puesto, otorgado por la Dirección General de Cultura y dotado con 1.000 euros, ha sido para Adiós a la liquidadora, de la mexicana Anahí López Fernández, un proyecto en el que aborda la explotación sexual de niñas en México. El nadador, Mención de Honor de Fermín Jiménez Lanza, tiene su origen en la película homónima de Sydney Pollack y el relato corto del mismo título de John Cheever habla sobre la convivencia en las sociedades contemporáneas.


Finalmente, el jurado de este X Premio de Videoarte de Astillero ha seleccionado, además, otros cuatro trabajos finalistas. Se trata de Symbiotic Future, de María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García; Dune, de Inés García; Entra en la hombresfera ¿Misoginia?, de Saturnino Ruiz García; y New Kids old Games, de Josué Bernabé Hernández. Todos estos trabajos se proyectarán en formato exposición durante este mes.