script

El hidalgo Gutiérrez Aragón

Hoy miércoles, 5 de julio, el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ha inaugurado Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón, foro dedicado a su obra que se prolongará hasta el próximo viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del que se puede leer AQUI más información.


Gutiérrez Aragón ha asegurado, durante su participación, que 'cuando uno termina una película o una novela, casi ya no te pertenece y empieza y a vivir una vida propia', en manos de los espectadores y lectores que las ven o leen y hablan de ellas. De hecho, ha citado como ejemplo El Quijote, de Miguel de Cervantes, sobre la que ha mencionado que 'quién iba a decir que luego sería un ejemplo de la justicia sublime y la dignidad humana'.

En este mismo encuentro, el historiador, crítico de cine y director de la revista Caimán, Carlos Heredero, se ha referido al espíritu cervantino en la obra de Gutiérrez Aragón, una vertiente que, a su juicio, ofrece 'una de las claves más sugerente para intentar entender el anticostumbrismo' del autor y que sirve para entender 'la ambivalencia por la que su cine se desliza entre el realismo y lo fantástico'.

Centrándose en la serie de televisión El Quijote de Miguel de Cervantes (1991) y la película El caballero Don Quijote (2002), Heredero ha dicho de la primera que entraña 'juegos intertextuales en los que se pasa de la literatura al cine con bastante fidelidad a la literalidad del libro', evidenciando 'viajes de ida y vuelta entre la ficción y la metaficción'.

Respecto a la segunda, Heredero ha subrayado que se trata de una versión 'más personal' que la serie, y en la que se puede encontrar a un personaje de Don Quijote 'más maduro, complejo y romántico, más abierto a la teatralidad y a la fantasía', añadiendo que el film 'viaja entre ficciones que se miran entre sí', en un 'inteligente juego de espejos entre el Quijote de Cervantes y el de Gutiérrez Aragón'.