script

Becker, Dernier atout

Nacido y fallecido en París, Jacques Becker (1906-1960), ayudante de dirección de Jean Renoir, a pesar de ser uno de los cineastas esenciales en el séptimo arte francés, materializó tan solo 13 largometrajes, muchos de ellos inéditos en España. Este jueves, 13 de julio, protagonizará una sesión especial, a las 20:00 horas, en la Filmoteca de Cantabria.


Presentada por Quim Casas, crítico de cine y responsable de publicaciones en el Festival de San Sebastián, se proyectará Dernier atout (1942), una historia ambientada en una ciudad imaginaria de América del Sur en la que un hombre es asesinado. Dos jóvenes inspectores, empatados en el número uno de su promoción en la academia de policía, se encargarán de la investigación.


Mireille Balin, Raymond Rouleau y Pierre Renoir encabezan el reparto de esta película que servirá como homenaje y actualización de Jacques Becker (París, bajos fondos, La evasión), un director de ideas comunistas entre un cine social europeo atípico y el clásico norteamericano anterior a la Segunda Guerra Mundial referenciado por Howard Hawks o King Vidor.


Los integrantes de la Nouvelle Vague destacaron la condición de modernidad de su filmografía, un paso adelante desde su propio clasicismo cuya estética quedaría reglada entre el impresionismo y el realismo, desde la periodicidad histórica hasta la psicología de sus personajes, orfebrería detallista intensificada por atmósferas de valor añadido propio.