script

15 NO estrenos en Cantabria #2017 (Enero/Junio)

Presentada en festivales como Toronto y Sevilla, 9 meses es la ópera prima del franco-belga Guillaume Senez (Squaring, In our blood), un drama romántico de corte realista sobre los embarazos adolescentes nominado a los Premios Magritte del cine belga y protagonizado por Kacey Mottet Klein (Cuando tienes 17 años) y Galatéa Bellugi. Maxime y Melanie tienen 15 años y se aman.



Juntos exploran la sexualidad, con amor y torpeza. Un día, Melanie descubre que está embarazada. Al principio, Maxime no asimila bien la noticia, pero poco a poco en su interior se fortalece la idea de convertirse en padre y decide convencer a Melanie para tenerlo sea como sea. Completan el reparto Laetitia Dosch (Mi amor) y Catherine Salée (La vida de Adele).



Basada en la novela homónima del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, Philip Roth (Elegy), ganadora del Premio Pulitzer, American Pastoral, protagonizada por un Ewan McGregor (Trainspotting 2, Lo imposible) que también debuta en la dirección, recorre, a través de varias décadas, la historia de una familia americana, un núcleo cuya idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense. Un atleta legendario en el instituto que ahora es un exitoso hombre de negocios casado con una ex reina de la belleza. Sin embargo, tras la apariencia impecable de sus vidas, se fragua la tormenta. Cuando su hija desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo. Ellas son Jennifer Connelly (Noé) y Dakota Fanning (El benefactor).



Aurora, Oso de Cristal en el Festival de Berlín y Premio del Jurado a la Mejor Película Europea en los galardones del cine continental, es una comedia francesa dirigida por Emilie Deleuze (Al amanecer) y protagonizada por Léna Magnien basada en el 'best seller' Le journal d'Aurore, de Marie Desplechin, coguionista de esta adaptación cinematográfica. Puede que Aurora no saque las mejores notas y sea la oveja negra de la familia, pero definitivamente no es tonta. Con trece años, tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse con su entorno: su familia, los chicos, su profesor de francés y con ella misma también. Desafiante y siempre rebelde, Aurora explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud. Sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, su mejor amiga la abandona, pero, a su vez, el chico que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock.



Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Tres historias conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Bajo el sol es una película sobre la fragilidad y la intensidad de los amores prohibidos escrita y dirigida por Dalibor Matanic (Kino Lika).



Dirigida por el tres veces oscarizado Ang Lee (La vida de Pi, Tigre y dragón, Brokeback Mountain) y basada en la exitosa novela de Ben Fountain, Billy Lynn está protagonizada por el debutante Joe Alwyn, Kristen Stewart (Café Society) y Garrett Hedlund (Pan, viaje a Nunca Jamás), con la colaboración especial de Vin Diesel (El último cazador de brujas). Narrada desde el punto de vista del soldado de 19 años Billy Lynn y por medio de flashbacks, esta película va relatando su condición de héroe en el pelotón Bravo tras una batalla en Irak y su regreso temporal a casa para realizar una gira de la victoria, hasta llegar al descanso del partido de fútbol americano del Día de Acción de Gracias. Todo ello para contrastar la realidad de la guerra y la percepción de la sociedad.



Presentado en el Festival de Toronto y dirigido por el oscarizado Florian Gallenberger (John Rabe, Sombras del tiempo, Honolulu), Colonia es un drama histórico, nominado a cinco Deutscher Filmpreis (Premios del Cine Alemán), ambientado en el Golpe de Estado de Pinochet en 1973. Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado: él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote. Esta coproducción franco-alemana-luxemburguesa está protagonizada por Emma Watson (Regresión, Las ventajas de ser un marginado), Michael Nyqvist (Millenium) y Daniel Brühl (El quinto poder, Rush).



Dirigida por el cineasta germanocanadiense George Mendeluk (El secuestro del presidente) y basada en una de las tragedias más ignoradas del siglo XX, Cosecha amarga es una poderosa historia de amor, honor, rebelión y supervivencia, vista desde los ojos de dos jóvenes enamorados afectados por los estragos de las políticas genocidas de Joseph Stalin contra Ucrania en los años treinta. A medida que Stalin persigue sus ambiciones de expandir la Unión Soviética, un joven artista lucha para sobrevivir a la hambruna, el encarcelamiento y la tortura para salvar a su amor de juventud del Holodomor, el programa de muerte por inanición que acabó matando a millones de ucranianos. Ante esta situación trágica, el joven escapa de la prisión soviética y se une a la resistencia contra los bolcheviques para conseguir una Ucrania libre y reencontrarse con su amor. El reparto protagonista lo encabezan Max Irons (Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?), Barry Pepper (Salvar al soldado Ryan) y Terence Stamp (Wanted).



Producida por los hermanos Cuarón, Desierto, Premio FIPRESCI en el Festival de Sundance y candidata mexicana para los Oscar, es la ópera prima Jonás Cuarón -hijo de Alfonso Cuarón y coguionista de Gravity-, la historia de un indocumentado, interpretado por Gael García Bernal (Eva no duerme), que, junto a otros más, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarles a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por un desquiciado vigilante, un Jeffrey Dean Morgan (Amanecer rojo) que, rifle en mano, disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. El viaje se convierte en una pesadilla cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del implacable desierto en la que deberán luchar por la supervivencia.



Viven en un túnel de tren. Tienen un tejón en el techo que les hace compañía. Se pasan el día cantando y tocando música y discutiendo por todo tipo de tonterías. Así es la rutinaria vida de los mejores amigos Tootson y Ludiwood. Pero, de repente, una joven dama cae de un tren y aparece en su túnel. Es Amanda, la hija de un brillante científico, que trata de rescatar a su padre de las garras del alocado supervillano Rasputín. En su afán por dominar el mundo, el malvado Rasputín ha secuestrado al pobre Profesor, intentando obligarle a crear un siniestro suero que convierta a todas las personas en marionetas humanas. Dos colegas al rescate es un caso singular de cine de animación noruego.



Un hombre de 33 años vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Una mañana, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que quiere enviarle lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí. Sin embargo, lo que encontrará no es para nada lo que esperaba. Philippe Lioret (Welcome), realizador galo de larga filmografía escribe y dirige El hijo de Jean, drama íntimo y emotivo centrado en los conflictos familiares y en la búsqueda de la identidad personal protagonizado por Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago) -nominado a los Premios Lumière y a los César por su papel-, Gabriel Arcand (Mamá está en la peluquería) -también nominado al César a mejor secundario por su interpretación-, Catherine de Léan (Nuit #1) y Pierre-Yves Cardinal (Tom à la ferme). Película de clausura en la Seminci, está inspirada libremente en la novela Ci se livre pouvait me rapprocher de toi (Si este libro pudiese acercarme más a ti), de Jean-Paul Dubois.



El regalo de Molly Monster es una cinta de animación coproducida entre Alemania-Suecia-Suiza, la historia de la única y muy querida hija de Popo y Etna Monster. Su vida transcurre en el entorno familiar, jugando con su mejor amigo Edison, un juguete que tiene vida propia. Pero cuando su madre pone un huevo, que incubará el padre, Molly emprende un viaje que cambiará su papel en la familia. El viaje la llevará lejos de su casa, atravesará los Montes Muy Muy Salvajes hasta llegar a la isla del Huevo, donde se encontrará con su padre y su madre y su nuevo hermanito mini monstruo.



Cuando el Rey de las ranas anuncia que el ganador de las Ranolimpiadas ganará la mano de su hija en matrimonio, la Princesa decide huir. Vestida como un plebeyo, se hace amiga de un vendedor ambulante y empieza a entrenar con él para los juegos dispuesta a ganar y a acabar con los planes de matrimonio que tiene su padre. Mientras tanto, una serpiente malvada tiene planes para arruinar las Ranolimpiadas y apoderarse del reino con la ayuda de su fiel acompañante, el Capitán Uniojo. La Princesa y su entrenador son los únicos que pueden salvar El reino de las ranas, dirigida por Shin Nelson (En busca del Valle Encantado 2: aventuras en el Gran Valle), de la malvada serpiente.



Presentada en el Festival de Berlín, la ópera prima del director y escritor irlandés Mark Noonan, Entre los dos, es una tragicomedia sobre un hombre que recibe la libertad condicional para cuidar de su sobrina, quien quedó huérfana tras la muerte de su madre, al no haber nadie que pueda encargarse de ella. Sin embargo, una serie de obstáculos les deja lejos de formar una familia normal. Aidan Gillen (Juego de Tronos, Sing Street) y Lauren Kinsella (Albert Nobbs) encabezan el elenco protagonista.



Basada en el manga homónimo creado por Kengo Hanazawa, esta adaptación de acción real de I am a hero lleva la firma del especialista en esta tarea Shinsuke Sato (Gantz). Presentada en el Festival de Sitges y premiada en diferentes certámenes del género, se ha convertido en una película de zombies de referencia. Un mediocre dibujante de mangas dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien... en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano.



Un agente del FBI decide aceptar el encargo de su superior para trabajar encubierto en una operación para encontrar y detener a un grupo de supremacistas blancos sospechoso de preparar acciones terroristas. Basada en la vida de Michael German, que pasó años infiltrado en grupos neonazis estadounidenses, Imperium es un thriller dirigido por Daniel Ragussis y protagonizado por Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine, El sexto sentido).