script

Ciencia de cine, debate y reflexión

Este martes, a las 19:30 horas, el Ateneo de Santander albergará la conferencia Ciencia de cine, una ponencia de Jónatan Piedra, investigador del Instituto de Física de Cantabria, sobre la relación entre ambas disciplinas, vislumbrando la percepción que la sociedad tiene de la ciencia y, por otro lado, que el celuloide, a su vez, también influye en el mundo científico.


Interstellar, Una mente maravillosa o 2001: Una odisea del espacio son títulos fílmicos que tienen un factor común: la visión realista que plantean de la ciencia. No siempre es así. En esta cita, Piedra hablará de estas películas y muchas otras en las que la ciencia es protagonista, pero también de la simbiosis entre cineastas y científicos a la hora de equilibrar realismo, entretenimiento y presupuesto.

Como los profesionales del IFCA aseguran sobre Piedra, 'de lunes a viernes se le puede encontrar buscando materia oscura entre las colisiones del CERN, dando clase en el Grado de Física y corriendo por el Parque de Las Llamas, pero no ha sido siempre así'. Durante su estancia en Chicago, Piedra escribió una tesis sobre la interacción entre la materia y la antimateria. 

En su viaje a Ginebra, también colaboró en el descubrimiento del bosón de Higgs. Una constante en todas sus experiencias profesionales ha sido el séptimo arte, de modo que esta pasión, unida a su interés por contribuir a la divulgación científica, son partículas y elementos fundamentales que explican perfectamente buena parte de los contenidos que se abordarán en esta conferencia.