script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Seis visiones europeas para relatar el mundo

A lo largo de la Historia del Séptimo Arte, numerosos cineastas europeos han logrado conseguir un consenso sobre sus incalculables aportaciones. Por este motivo, y por la necesidad de seguir reivindicando la extraordinaria relevancia de estos realizadores durante la primera mitad del siglo XX, el Ateneo de Santander ha programado el ciclo Seis visiones europeas para relatar el mundo. Durante los meses de mayo y junio se proyectarán, en total, seis títulos con la firma de maestros del cine como Jean Renoir, Alfred Hitchcock, Federico Fellini... 


Cada proyección, en VOSE, será presentada por el periodista Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez. Ambos realizarán una contextualización histórico-artística de cada película y, tras la proyección, celebrarán una charla-coloquio con cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada título. A continuación, en sesiones los lunes a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita, el programa completo del ciclo Seis visiones europeas para relatar el mundo:


22 de mayo
Los bajos fondos (1936), de Jean Renoir
Reparto: Jean Gabin, Suzy Prim y Louis Jouvet
Sinopsis: Un barón arruinado recurre a Pepel, un ladrón profesional, para recuperar todo el dinero malgastado en juego y mujeres. Ambos se instalarán en una ruinosa posada y convivirán con una serie de pintorescos y peculiares personajes.


29 de mayo
Sabotaje (1942), de Alfred Hitchcock
Reparto: Robert Cummings, Priscilla Lane y Otto Kruger
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables. Adaptación de la novela El agente secreto, de Joseph Conrad.


5 de junio
La Strada (1954), de Federico Fellini 
Reparto: Anthony Quinn, Giulietta Masina y Richard Basehart
Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la 'strada', en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias. 


12 de junio
Tren nocturno a Munich (1940), de Carol Reed
Reparto: Rex Harrison, Margaret Lockwood y Paul Henreid
Sinopsis: El profesor Alex Bomasch, un experto en blindaje que interesa tanto a los alemanes como a los ingleses, consigue escapar de los nazis cuando estos se disponen a invadir a Checoslovaquia, pero, con el fin de llegar hasta él, su hija Anna es recluida en un campo de concentración de donde conseguirá escapar en compañía de Karl Marsen, en lo que será una fuga organizada con un objetivo muy bien calculado. Pero, 'el cantante' Gus Bennett entrará a terciar... y las cosas, quizás, cambien su rumbo. 


19 de junio
El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg 
Reparto: Marlene Dietrich, Emil Jannings y Kurt Gerron
Sinopsis: Un severo profesor va una noche a El ángel azul, un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola. Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. Adaptación cinematográfica de la novela Profesor Unrat, de Heinrich Mann.


26 de junio
Los invasores (1941), de Michael Powell
Reparto: Eric Portman, Leslie Howard y Laurence Olivier
Sinopsis: Unos soldados alemanes, cuyo submarino ha sido hundido frente a las costas canadienses, tratan de llegar a los EEUU, todavía territorio neutral. El grupo sufrirá todo tipo de vicisitudes en su desesperada huida e irá sembrando el pánico por todas partes.