script

FICT 2017: gala de clausura y premios confirmados

Este sábado, 3 de junio, el XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se viene celebrando desde el pasado 20 de mayo, echará el telón y lo hará con la ceremonia de clausura y entrega de premios que tendrá lugar, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, un evento cinematográfico para el que se pueden retirar ya las invitaciones en las propias taquillas entre 18:30 y 21:30 horas.


Esta gala servirá para conocer un palmarés al que aspiran, de entre los 2.347 títulos de 102 países presentados, los 62 títulos finalistas en la Sección Oficial y los trabajos seleccionados para los apartados cántabros Altamira y Dobra, que se pueden consultar AQUI. Al contrario, hay tres nombres propios que se subirán al escenario a recibir tres galardones confirmados, entre ellos, el Premio Demetrio Pisondera. 


En esta edición 2017, el premio honorífico le será concedido a Emilio Gutiérrez Caba, un actor que la organización del certamen ha calificado como 'muy completo' y que desciende de una familiar de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX. Gutiérrez Caba, prolífico en teatro, cine y televisión, suma dos Premios Goya, cuatro Premios de la Unión de Actores, Premio Max al Mejor Actor de Reparto... Durante la programación del certamen, de hecho y en reconocimiento a esta trayectoria, se han proyectado tres de sus películas: La caza, de Carlos Saura; La comunidad, de Alex de la Iglesia; y Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel. 


Otros intérpretes que también recibirán su reconocimiento en forma de galardón serán los premios Futuras Estrellas. Concedidos por la Unión de Actores, en este caso, les serán otorgados a la actriz cántabra Ruth Díaz, nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación y el Premio Horizontes en Venecia por su papel en Tarde para la ira; y al castellonense Ángel de Miguel, Premio al Mejor Actor Protagonista en Nueva York por ¿Quién es Libertad Lionetti? y protagonista de la serie El secreto de Puente Viejo


El apartado de interpretación suma también los Premios Julio Núñez, galardones igualmente por la Unión de Actores, que reconocerán como Mejor Actor a Luis Bermejo (Kiki, el amor se hace, Magical Girl), por Parque, de Mateo Garlo, en el que da vida a un hombre que acude ilusionado a una cita romántica con una chica y que, en la espera, se cruza con un niño peculiar; y Mejor Actriz a Pepa Aniorte (Rumbos, Cuerpo de élite), protagonista de Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope, como una mujer que trata de mantener vivo el recuerdo de su difunta madre regresando al hogar familiar junto a sus hermanas. 

El XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que este año ha sumado la pre-selección del Premio al Mejor Documental para los Premios Goya al igual que ya ocurría con la ficción y la animación, ha tenido como protagonistas, por ejemplo, al cine francés, segunda procedencia mayoritaria del certamen tras España; géneros como el terror, el medioambiental, en otras lenguas o el cine erótico...