script

Ciclo BCC: Olivia de Havilland vs Joan Fontaine

Rivales en el plano personal y profesional, las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine coprotagonizan el nuevo monográfico de cine de la Biblioteca Central de Cantabria. Mientras la primera encadenó una serie de éxitos con la Warner Bros como compañera de reparto de Errol Flynn, once películas que compusieron un esplendoroso mosaico a lo largo de los años 30; durante los 40, la segunda fue la encarnación de la heroína romántica, enamorada de hombres problemáticos. Olivia de Havilland y Joan Fontaine, ambas ganadoras de sendos Oscar y grandes actrices de la época dorada del cine, son homenajeadas en este ciclo de cine cuyas proyecciones tendrán lugar, en funciones con entrada gratuita a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria:


Lunes, 29 de mayo 
La carga de la brigada ligera (1936), de Michael Curtiz

Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland y David Niven
Sinopsis: La frontera norte de la India sufre los constantes ataques de un grupo de rebeldes que luchan contra las tropas imperialistas británicas. Los combates cesan cuando la Brigada Ligera de Caballería debe intervenir en la Guerra de Crimea (1854-1856) contra la Rusia de los zares.


Martes, 30 de mayo
Sé fiel a ti mismo (1942), de Anatole Litvak
Reparto: Tyrone Power, Joan Fontaine y Nigel Bruce
Sinopsis: Historia de un joven que se muestra desilusionado de la guerra, pero el amor que siente por una mujer, le hará recobrar su coraje y patriotismo. 


Miércoles, 31 de mayo
Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh
Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland y Anthony Quinn
Sinopsis: George Custer llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth, pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo de Caballería, el Coronel Custer se enfrentará a los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horn (Montana, 1876).


Jueves, 1 de junio 
El pirata y la dama (1944), de Mitchell Leisen
Reparto: Joan Fontaine, Arturo de Córdova y Basil Rathbone
Sinopsis: En Inglaterra, durante la época de la Restauración, una mujer de acomodada posición se enamora de un apuesto pirata francés, culto y hasta filósofo y abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras junto a su amado.


Lunes, 12 de junio
A través del espejo (1946), de Robert Siodmak
Reparto: Olivia de Havilland, Lew Ayres y Thomas Mitchell
Sinopsis: Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento.


Martes, 13 de junio
Si no amaneciera (1941), de Mitchell Leisen
Reparto: Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard
Sinopsis: Georges Iscovescu, un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana para conseguir el permiso de residencia.