script

Carteles de cine, estvdio e impresión

La Sala V de la librería Estvdio (C/Burgos, 5 - Santander) albergará este jueves, 4 de mayo, la presentación del libro Carteles de Cine. 100 diseñadores españoles, un trabajo recopilatorio escrito por el historiador y crítico bilbaíno Ignacio Michelena, colaborador del diario El Correo para temas cinematográficos. En esta cita, que tendrá lugar a las 19:30 horas, estará acompañado por Javier G. Romero, encargado de las labores de diseño gráfico de la publicación y fundador de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao, y el programador cultural Juan Calzada, director de la cadena Coliseum.


Con prólogo del actor Emilio Gutiérrrez Caba, Carteles de Cine. 100 Diseñadores Españoles presenta, por primera vez, la obra de un centenar de artistas gráficos al servicio de la publicidad cinematográfica española, un trabajo de archivo y documentación posible gracias a la vinculación de Michelena con la cartelería de cine. No en vano, su fondo contiene ejemplares que se remontan a los orígenes del cine, muchos de ellos presentes en esta edición que desarrolla una exposición cronológica que comienza en 1927 y llega hasta nuestros días. De hecho, tras una meticulosa restauración digital, buena parte se publican por primera vez. 

Este libro, cuya publicación se ha cuidado al máximo para ofrecer una imagen óptima de los carteles y se presenta numerada y firmada por el autor, incluye más de doscientos ejemplares españoles, seleccionados en base a su mérito artístico y a la importancia de la película representada, y, al abarcar la obra un tiempo dilatado, se puede percibir la evolución estilística del diseño y de las técnicas de impresión. En la etapa 1927-1960, los carteles, litográficos, desarrollaron un naturalismo que potenciaba los intérpretes en su imagen más glamurosa. 

Son los años del 'star system' en Hollywood y los grafistas trazaban imágenes fascinantes de unos actores que por sí mismos eran un reclamo para la taquilla. En España, diseñadores como Renau, Soligó o Raga sedujeron a los espectadores mediante representaciones de Greta Garbo, Gary Cooper, Rita Hayworth o Marilyn Monroe. La publicación cuenta con destacadas muestras de este periodo: Gilda, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia o La ventana indiscreta.

Al llegar 1960, se inicia una nueva etapa. La litografía da paso al sistema offset de impresión y en el mundo cinematográfico se gestó una profunda transformación. Decaía el 'star system', evolucionaba el lenguaje cinematográfico y las películas desarrollaban temas vedados hasta entonces por el rigor de la censura. El estilo de los carteles evolucionó hacia el simbolismo y, siguiendo la estela iniciada por el norteamericano Saul Bass, los autores españoles actualizaron sus propuestas gráficas para dar paso a una nueva generación de cartelistas.

Surgen entonces Cruz Novillo, Iván Zulueta, Mariné o Mariscal, diseñadores que, manejando algunos ya herramientas digitales, atrapan el espíritu de directores contemporáneos como Víctor Erice, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Ilustrando esta etapa contemplamos, entre otros, los diseños de El espíritu de la colmena, Mi querida señorita, Te doy mis ojos, o Todo sobre mi madre