script

Piélagos en Corto 2017: avance de programación

El VIII Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, que se celebrará del 8 al 13 de mayo, ha seleccionado, de entre los casi mil presentados desde 40 países diferentes, un total de 36 trabajos que competirán en las cinco categorías de la Sección Oficial: Cantabria, Social, Dirección novel, Nacional e Internacional, títulos que aspiran a un palmarés de 23 premios que se conocerá en la Gala de Clausura del 13 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.


Además, en esta octava edición, el certamen cántabro volverá a celebrar tres concursos dentro de la Sección Paralela -#Notecorteshaztucorto; #OneSquenceShot2017 y #Unocortoyrapidito- y proyectará dos largometrajes: Cerca de tu casa, el 12 de mayo, a las 19:00 horas, en la Filmoteca de Cantabria; y el estreno de En línea, realizado a través de la iniciativa #connected, el 4 de mayo en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria.

Dentro de la categoría Internacional se programarán Abusos, de Bruno Autran; Adaptacja, de Bartosz Kruhlik; After school, de Alec Tibaldi; Como en los terremotos, de Catalina González Piffre; Gionatan con la G, de Gianluca Santoni; La voce, de David Uloth; La voix du Père, de Mathias Rifkis e Colas Rifkis; Le plombier, de Méryl Fortunat-Rossi y Xavier Seron; Limbo, de Rui Pedro Sousa; Non toccate questa casa, de Americo Melchionda; Ojos claros, de Ricardo Vargas; y The Ravens, de Jennifer Perrott.

Ocho cortometrajes se visionarán en la categoría Nacional: Hogar, dulce hogar, de Carlos Polo; Justicia Justiciera III–Kungfu Karate Annihilator, de Rafa Dengrà; La invitación, de Susana Casares; Las vacas de Wisconsin, de Sara Traba; Lituania, de Iker Arce; Manuscrit trouvé dans l´oubli, de Eugenio Recuenco; Ya viene Santa Claus, de Josepmaria Anglès; y Postales, de Pablo Santidrián e Inés Pintor. 

En el apartado social han sido seleccionados El mercadillo, de Pedro Herrero García; Lurna, de Nani Matos; No jungle, de Carmen Menéndez; Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno; Si las paredes hablaran, de Sebastián Talavera; y The resurrection club, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril. En la categoría Dirección Novel se proyectarán Amo, de Alex Gargot; Elegía, de Alba Tejero; Trampolín, de Eduard M. Arcediano; Un domingo cualquiera, de Sergi Miralles; y Zona-84, de Lonan García.

Finalmente, los cinco títulos finalistas en la categoría Cantabria son 30 minutos con Laura, de Juanjo Haro; El tren de las 8, de Ross Manso; Encerrada, de Rogelio Sastre; Pompas de jabón, de Patricia Hernández; y The Trader, de Manuel Álvarez Diestro y Sergio Belinchón. La proyección de los 36 trabajos finalistas de la Sección Oficial tendrá lugar, entre el 8 y el 11 de mayo, en las sedes del Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos y la Casa de Cultura de Torrelavega. 

Además, en Vioño también se proyectarán los cuatro cortometrajes realizados por vecinos del municipio en el taller No te cortes, haz tu corto: Y ahora, ¿qué?, Lobo, Cómo conocí a vuestro abuelo y Malas abuelas; mientras que en Torrelavega lo harán todos los trabajos presentados a los concursos de la Sección Paralela: #OneSequenceShot y #UnoCortoyRapidito.

Profesionales relevantes de las distintas disciplinas -el compositor Arnau Bataller, los realizadores Fernando Colomo y Javier Olivares, el creador de efectos especiales Juan Antonio Écija, el montador Nacho Ruiz Capillas o la directora de casting Rosa Estévez-, otorgarán los 12 Premios Canallave a mejor guión, dirección de fotografía, dirección de arte, actuación femenina, actuación masculina, efectos visuales, maquillaje y peluquería, montaje, vestuario, música original, producción y dirección; y asimismo, se entregará el Premio Valdearenas, como reconocimiento a una labor de difusión, promoción o divulgación del mundo del cortometraje. 


El palmarés 2017 se completará con cuatro Premios Costa Quebrada, otorgados a las categorías especiales -Social y Dirección Novel- o por los Jurados especiales -Joven y de la Crítica-; y tres Premios Dunas de Liencres, concedidos por el Jurado Internacional al mejor cortometraje cántabro, nacional e internacional. El Jurado Internacional está formado, entre otr@s, por el creador de Bausan Films, Loris Omedes, y las actrices Elisabet Terri o Ruth Armas; mientras que el de la crítica cuenta con Pelayo López, de Cinentérate Cantabria, y nuestro compañero Javier Collantes (Onda Cero Cantabria).