script

Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic

Ahora que La Liga de la Justicia está más cerca, con Wonder Woman como integrante destacada, Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic, publicado por el sello Ma Non Troppo, pretende situar en su lugar en la historia del cómic a la Capitana Marvel, Catwoman, la Mujer Invisible, Batwoman, Spider-Woman, She-Hulk, Black Canary, Batgirl y un largo listado más de mujeres de armas tomar.


Afortunadamente, síntoma positivo de los tiempos que corren, cada vez son más las que nos brindan sus propias aventuras. Anabel Vélez (Rockeras) nos explica en este libro la historia de las principales superheroínas, su evolución y los contratiempos que han tenido que superar. De hecho, no se lo han puesto fácil y, desde sus inicios, han tenido que lidiar contra viento y marea para sobrevivir. Prejuicios, censura, machismo, sexualización, modas, ventas...


Aunque nacieron para satisfacer los deseos de los lectores masculinos, estas mujeres poderosas, año tras año, han conseguido encontrar su propio camino y hacerse un hueco en un universo de hombres en el que, como ellos, han luchado contra el mal y el crimen con los mismos poderes. Desde que surgieron los primeros cómics, la mayoría de historias con seres humanos que poseían habilidades extraordinarias se centraron en los personajes masculinos.


De vez en cuando aparecía alguna mujer, pero tenía que conformarse con brindar apoyo a los superhéroes o formar parte de su equipo. Wonder Woman es, sin duda, el ejemplo paradigmático. Protagonista de una serie y superviviente por definición, ha roto esquemas convirtiéndose en icono femenino y feminista. Pero muchas otras han seguido su senda, a medio camino entre la fuerza física y los poderes mentales.


Superheroínas. Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic pone en valor, en sus más de 300 páginas, a una hornada de mujeres con mayúsculas como Liberty Belle -Campanas de victoria-, Catwoman -¿supervillana o antiheroína?-, Sue Storm -la chica fantástica pero invisible-, Batwoman -el glamour personificado-, Tormenta -la diosa de ébano-, Brenda Starr -la reportera aventurera-, Zatanna -la superheroína maga-, o Phantom Lady -Dama de la oscuridad-.