script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Presentación en Cantabria: "Vida vaquera", de Ramón Lluís Bande

Después de que hace un año hiciese lo propio con El nome de los árboles, este sábado, 11 de marzo, el periodista y cineasta asturiano Ramón Lluís Bande presentará, a las 16:30 horas en la Filmoteca de Cantabria, Vida vaquera, documental con el que su director nos descubre la vida de los míticos vaqueiros de alzada, grupo humano con un modo de subsistencia en vías de extinción. 


Esta estirpe indomable de vida nómada, aún resiste en lo más profundo de las montañas de Asturias. Vida vaquera nos descubre sus ciclos de vida, ligados a las estaciones y al pastoreo, revelando también el precio de la libertad: históricamente mal vistos y vilipendiados en las aldeas, han sido posiblemente el más ingobernable de los pueblos, una comunidad sin más posesiones que el ancho mundo.


Esta cita cinematográfica ha tenido inicio, a las 13:00 horas en Librería Gil (Plaza Pombo), con otra literaria, en este caso la presentación del propio Bande de su libro Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana (Editorial Shangrila), un ensayo y diálogo con tres de sus películas: Estratexa (2003), Equí y n'otru tiempu (2014) y la propia El nome de los árboles (2015). 


En palabras del propio Bande, Cuaderno del paisaje 'busca la manera de convertir el cine en libro para que, también y a la vez, siga siendo lo mismo y se pueda convertir en otra cosa diferente. Es, por lo tanto, una puesta en página de las imágenes, los textos y (algunos de) los sonidos de aquellas películas. Materiales con los que se fueron construyendo las páginas de este libro'.