script

Presentación en Cantabria: "El nome de los árboles", de Ramón Lluís Bande

Después de "Equí y n'otru tiempu' (2014), el periodista y cineasta asturiano Ramón Lluís Bande complementa, amplía y enriquece su particular díptico con "El nome de los árboles" (2015), película documental que este sábado, 12 de Marzo, presentará, a las 16:30 h., en la Filmoteca de Cantabria. Acompañado de su productora Vera Robert, Bande se acerca a los lugares y a través de los testimonios espontáneos y libres de los vecinos y sus recuerdos, en ocasiones incluso contradictorios entre sí, se construye el relato oral de los hechos sucedidos y su diálogo con el presente.


La actual gestión oficial de la memoria colectiva o la exposición progresiva en busca de la supervivencia deambulan a lo largo y ancho de este documental de concepto sobre los maquis asturianos. Dejando de lado la posible radicalidad para un planteamiento en el que pudiera prevalecer el fondo sobre la forma, el metraje de "El nome de los árboles" se caracteriza por la profundidad humanista derivada de la lógica coherencia de una trayectoria personal dedicada a la esencia de este colectivo, un relato de la historia de los perdedores en primera persona desde su cortometraje "Estratexa" (2003).


Sinopsis: Si en "Equí y n'otru tiempu" Bande retrataba el rastro invisible (pero palpable) de la historia de los fugaos (o maquis), aquella resistencia republicana atrincherada en los bosques en la posguerra y ajusticiada vilmente, ahora vuelve sobre sus pasos con la urgencia de mantener viva una memoria oral cuyos testigos están a punto de desvanecerse. Por las aldeas y los montes seguimos así la apasionante investigación de una serie de crímenes nunca del todo esclarecidos.