script

Cine Groucho demanda a la Filmoteca de Cantabria

El Cine Groucho informa que, cansado de la continua intromisión de la (mal)llamada Filmoteca de Cantabria en el ámbito del cine comercial y de estreno -y que, tras quince meses desde su reapertura en 2015 y constatar fehacientemente que esta institución no tiene intención de variar sus contenidos (ilegales en un 50%)-, va a presentar, en estos próximos días, una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo la iniciativa de FECE (Federación de Cines de España), entidad que agrupa a 3.000 pantallas de estreno.


El Cine Groucho viene sufriendo desde su apertura hace doce años (año 2004), al igual que los otros exhibidores de estreno en Santander (Cinesa y UCC), una continua competencia desleal por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de su sociedad pública (Sociedad Regional de Cultura y Deporte) que programa el edificio municipal del cine Bonifaz. En el funcionamiento de este cine todo, y desde hace muchos años, es turbio e irregular. El alta de este cine (Ministerio de Cultura) está como si fuese un cine privado, cuando es bien conocido su carácter público. 

El nombrado como director (Sr. Bolado) no lo es, dado que no existe ese cargo y así no puede representar a esta 'Filmoteca' en ningún sitio oficial. Si existiese tal cargo, no podría ostentarlo él, dado su trabajo como funcionario. Por otra parte, el nombre de Filmoteca se pone de forma caprichosa, para confundir, porque tampoco existe jurídicamente como tal después de más de 25 años de autogobierno en la Comunidad autónoma de Cantabria sin desarrollar la competencia. El edificio también pasó por una serie de irregularidades con sus licencias de obras y apertura que lo obligaron al cierre de la actividad durante casi un año. 

Todo suma en este desbarajuste. Y, lo más grave del mismo, para rematar: el 50% de su programación / contenido es ilegal según la ley de cinematografía actual, y es esa competencia desleal la que el Cine Groucho denunciará. Con este caldo de cultivo, el Cine Groucho ha intentado, sin éxito en estos doce años, que los dirigentes políticos reorientasen esta actividad cinematográfica a la legalidad. La última ocasión, con la llegada del equipo socialista (Sr. Ramón Ruiz) a la Consejería. Al no conseguirlo, ha decidido tramitar esta denuncia bajo la dirección de FECE a esta instancia (CNMC). 

PD: Puntualizamos que el Cine Groucho sería el primer impulsor de una Filmoteca que desarrolle contenidos culturales. Se lleva años reclamando estos contenidos desde la sala. Por otra parte, José Pinar es asistente habitual a sus proyecciones y amante como el que más del cine. Por último, desde el Cine Groucho también se agradece el apoyo que presta la Consejería a la sala a través de la orden de espacios culturales, pero, cansados de esta situación de competencia, 'lo cortés no quita lo valiente'.