script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Un largo camino a casa, grito literario de Lion

Este viernes, 27 de enero, se estrena uno de los títulos que promete ser una de las películas de la temporada, Lion, una adaptación a la gran pantalla de la novela Un largo camino a casa, de Saroo Brierley, basada, a su vez, en hechos reales y recién publicada por Ediciones Península, dentro de su colección Huellas, en nuestro país, del que, además, puedes leer AQUI las primeras páginas. 


Protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, El exótico Hotel Marigold), la oscarizada Nicole Kidman (Paddington), Rooney Mara (Carol) y David Wenham (300), la película de Garth Davis (Top of the lake), que se estrena este viernes, nos invita a profundizar aún más en esta lectura recomendada ya que 'para saber quién eres, debes saber de dónde vienes'. 


Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta. Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo. 


Aún más extraordinario es lo que sucedió después: veinticinco años más tarde, Saroo, al que acabó adoptando una familia australiana, decide tratar de encontrar a su madre y a sus hermanos. No está seguro de recordar el nombre del lugar del que procede, pero recuerda un puente, el río al que iba a jugar de niño y la presa que lo contenía. 


Y pasa muchas horas, con paciencia y determinación infinitas, examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviarias de la India, todas, hasta dar con un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si de verdad aquel es el que era su barrio y si aún queda allí alguno de los suyos: ir en persona a averiguarlo.


Un largo camino a casa explica, desde los ojos de un niño, la dramática realidad de aquellos que, como Saroo, han caminado alguna vez por la calle entre la indiferencia de todos. Pero sobre todo es un himno a la esperanza, al poder de los sueños y al valor de no rendirse nunca. Saroo Brierley plasma en su novela la historia personal de su reencuentro familiar.