script

Sorteo: "Dioses, héroes y superhéroes"

De Thor a Wonder Woman pasando por Spiderman o Aquaman, todos estos personajes, tanto (super)héroes como villanos de cómic y cine, anclan sus raíces en dioses, mitos y leyendas de antiguas civilizaciones (egipcia, asiria, romana, celta...) o religiones como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo. Dioses, héroes y superhéroes, libro de cabecera firmado por Manu González (1974) -Go Mag, Hoy Empieza Todo, Qué Leer- y publicado por el sello Ma Non Troppo, pretende responder a preguntas que todos nos hemos formulado en innumerables ocasiones: ¿Qué hace tan atractivas las historias de los superhéroes? ¿Por qué nos gustan tanto los cómics?


Recordando el innegable y destacado papel que juegan en este atractivo social colectivo de los trabajos tanto del guionista como del ilustrador, que captan nuestra atención por dichas historias, las más de 250 páginas de Dioses, héroes y superhéroes dejan abierta la opción a una respuesta en la que puede haber algo más... y plantea, a las claras, la posibilidad cierta de que estos personajes referentes hayan existido siempre, en todas las culturas y civilizaciones. De hecho, ya los griegos fueron los primeros en dotar de un poder extraordinario a una interminable nómina de figuras de la mitología: Aquiles, Ulises, Hércules... 

A finales de los años treinta del pasado siglo aparecen estos nuevos héroes modernos en las novelas pulp y las primeras tiras cómicas, imponiéndose el cómic con una fuerza inusitada en la industria literaria norteamericana. Jerry Siegel y Joe Shuster empezaron a vestir con alegres colores a los dioses que antiguas civilizaciones habían adorado: Hércules, Apolo, Ra, Gilgamesh, Moisés... Desde entonces, y hasta ahora, dioses y mitos conviven en las páginas de los cómics, llenando la imaginación de los humanos con sus fabulosas aventuras. Como complemento, un capítulo con lecturas sobre los personajes y varias bibliografías temáticas.

Héroes y dioses nos atraen porque rescatan nuestro pasado y explican la condición humana, pero son más fuertes, más listos, más rápidos... recorren la galaxia en un nanosegundo, detienen un tren con la fuerza de sus brazos, escalan un rascacielos con la simple ayuda de una tela de araña, pueden crear y manipular el fuego o hacerse invisibles... Dioses, héroes y superhéroes, precisamente, explica el origen mitológico de algunos de los más renombrados superhéroes del Olimpo actual, remitiéndonos a su procedencia y a sus primeras historias vivientes hasta llegar al mundo del cómic o de la pantalla de un cine.

Thor, la reencarnación del dios del Trueno en la mitología vikinga; Namor y Aquaman, mitologías submarinas para el mundo de los héroes; Spiderman, las arañas como animales totémicos, odiadas y adoradas por su inusitada belleza en muchas civilizaciones antiguas; John Constantine, el héroe dionisíaco; Wonder Woman, la princesa amazona que vino de la Grecia clásica; Superman, paladín inmortal enviado por un padre celestial para redimirnos con su ejemplo; Shazam, el acrónimo que conjuga la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio...


Como podemos ver, héroes, dioses y mitos coexisten desde los mismos albores de la humanidad, llegando a formar parte de la memoria colectiva de la humanidad. El mundo del cómic ha sabido ver en este mundo una fuente inagotable de temas para sus propias creaciones. Dioses, héroes y superhéroes es una prueba de los paralelismos existentes. Cinentérate Cantabria te da la oportunidad de conseguir tu ejemplar. Envía DIOSES + Nombre/Apellidos + Tlf. a cinenterate@hotmail.com hasta las 23:59 horas del 10 de febrero. Sorteo válido sólo para Cantabria.