script

Los presupuestos de cultura: trailer ¿de cine?

Este martes, 10 de enero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, de nuevo este lunes 16 en sede parlamentaria ante los grupos en la mesa pertinente, el presupuesto de su departamento para este ejercicio 2017, unas cifras en las que, al menos en función de la importancia relativa de sus respectivas presencias en el comunicado gubernamental, el segundo área se mueve, precisamente, entre la innegable necesidad de la primera y la popularización cuantificable de la tercera.


Del total de 477.330.918 euros de presupuesto, la partida educativa se lleva 445.220.135 euros. Por su parte, el área de cultura contará con 19.771.248 euros, cifra que supone, no obstante, un incremento del 19,6% respecto al ejercicio anterior. Con estas cuentas, y el objetivo político de 'hacer de la cultura un derecho de toda la ciudadanía facilitando la participación y la descentralización y potenciando nuestros valores artísticos', se plantean las siguientes líneas de actuación.

En este sentido, se destaca el efecto del circuito artístico EnREDarte, que contará en este ejercicio con una partida de 350.000 euros, un 29,8 % más que el anterior. Además, dentro de la acción cultural, se refuerza el apoyo a la creación y la expresión artística a través de las ayudas a entidades locales, empresas culturales e instituciones sin ánimo de lucro, con una cuantía que supera el millón de euros, a lo que se añade la aportación del Gobierno de Cantabria al Festival Internacional de Santander, que asciende a 600.000 euros, y los 30.000 euros para el programa Cinestudio, entre otras actuaciones.

Por último, la consejería añade una partida de 20.000 euros para el Consejo Regional de Cultura, un órgano que, según parece, se constituirá finalmente este año pero que, por el momento, ha deparado ya numerosas críticas por parte de la oposición, desde cuyas coordenadas se entiende que la condición de fundamental del mismo para la vertebración sectorial en la región ha quedado diluida en el calendario.