script

I Muestra de Cortometrajes Bezana, Cámara, Acción: programa completo

Con la intención de abrir un nuevo espacio cultural en el municipio de Santa Cruz de Bezana y el objetivo de acercar a los vecinos y las familias del municipio propuestas cinematográficas interesantes distanciadas del circuito comercial, desde el IES La Marina se programa, del 2 de febrero al 27 de abril, la I Muestra de Cortometrajes Bezana, Cámara, Acción, una iniciativa que se estructura en 3 secciones y que pretende, al mismo tiempo, proyectar trabajos exhibidos en el propio centro educativo dentro del proyecto Vamos de Cine.


Esta primera edición abordará diferentes temáticas y propiciará un acercamiento de los más jóvenes a la narrativa cinematográfica a través de dos talleres. En lo que a contenidos se refiere, se han programado la sección Cortos Gourmet, una amplia selección de títulos con la presencia de realizadores de Cantabria y de fuera de la región, y la sección Documentales: Memoria y Cine, con cineastas de la región. En el apartado de talleres, se desarrollará uno de tres días para jóvenes de 14 a 21 años, dirigido por el cántabro Nacho Solana, y otro de iniciación a la stop-motion, para jóvenes de 10 a 14 años, impartido por Fernando García (Oneiric Art).

Organizado y coordinado por Iñaki Pinedo y Paco España, la I Muestra de Cortometrajes Bezana, Cámara, Acción cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, la Asociación Audiovisual Cántabra, y las productoras Imagen Industrial y Burbuja Films. Las actividades de la muestra, todas ellas gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán en el Centro Cívico de Bezana. A continuación, la programación completa de la I Muestra de Cortometrajes Bezana, Cámara, Acción: 

Jueves, 2 de Febrero - Inauguración
De 19:00 a 20:00 horas - Cortometrajes de Cantabria 
Sentinel, de  Álvaro de la Hoz
Presentación del trailer de su primer largometraje Hazlo por mí 
con el realizador y la actriz principal Zoe Pérez
(vecina de Bezana y exalumna del IES La Marina)
La tarta, de Fernando Sánchez 
30 minutos con Laura, de Juanjo Haro 
Homónimos Anónimos, de José Luis Santos
La jaula, de Nacho Solana 
De 20:00 a 21:00 horas - Selección del FICF Piélagos en Corto
Presentada por el realizador Fernando Sánchez

Martes, 7 de Marzo
De 19:00 a 21:00 horas
Encuentro con Javier Marco y Belén Sánchez Arévalo
Coloquio con el director madrileño, cuyos trabajos acumulan más de 200 premios en festivales de cine de ámbito nacional e internacional, y su guionista, Belén Sánchez Arévalo. Nos presentarán algunos de sus cortometrajes, analizando el trabajo desde la perspectiva del guión y la dirección. 

Jueves, 9 de Marzo
De 19:00 a 21:00 horas
Encuentro con Marta Solano y Alma Ramos
Coloquio con ambas cineastas cántabras, que avanzarán algunos de sus nuevos proyectos y de quienes se proyectarán los respectivos documentales Mujeres de la Mar y Ellas hablan de sexo

Jueves, 16 de Marzo
De 19:00 a 21:00 horas
Los otros Guernicas, de Iñaki Pinedo
Documental sobre la vida del pintor santanderino Luis Quintanilla, esta película aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. El documental cuenta con más de 20 testimonios, entre ellos el del director-actor Woody Allen. Su director, Iñaki Pinedo, mantendrá un encuentro con el público.

Martes, 21 de Marzo
De 19:00 a 21 horas
Encuentro con Iván Ruiz
Coloquio con el director madrileño, cuyos trabajos acumulan, también, cerca de 200 premios en festivales de cine de ámbito nacional e internacional. Durante la primera hora se proyectarán algunos de sus trabajos y en la segunda parte se planteará una clase participativa sobre las claves en la elaboración de un guión cinematográfico.

Jueves, 6 de Abril
De 19:00 a 21:00 horas
Raíz, de los hermanos Sainz Crespo
Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria, de Carlos e Higinio Sainz Crespo, vuelve a la esencia de la música cántabra a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes. Sus directores mantendrán un coloquio con el público y la sesión finalizará con una pieza musical en directo.

Martes, 25 de Abril
De 19:00 a 21:00 horas
Pedaló, de Juan Palacios
Premio Irizar al Cine Vasco en el último Festival de Cine de San Sebastián. Presentará el documental uno de los protagonistas y responsable de la idea original. Al final de la proyección habrá un coloquio con el público.    
                                                              
Jueves, 27 de Abril
De 19:00 a 20:00 horas - Kimuak - Selección del País Vasco
Presentación por Txema Muñoz, director de Kimuak
De 20:00 a 21:00 horas - Cortometrajes de Cantabria
Al final del día, de Álvaro García 
Proyección del trailer de su primer largometraje The Winter Hunger
Presentación por su realizador y actrices Beatriz Toyos y Consuelo Carravilla  
Tu p... banco, de José Luis Santos    
Gangsters, de Juanjo Haro