script

Calamity ¿según Scott? ¿Estados Unidos de Japón? literatura fantástica de cine

Con la compra de los derechos cinematográficos por Twentieth Century Fox y el nombre de Ridley Scott en la quiniela, la trilogía The Reckoners, de Brandon Sanderson, dará muy pronto el salto a la gran pantalla, nueva dimensión para un universo literario de superhéroes cuya tercera entrega, Calamity, publica  este miércoles, 25 de enero, la Editorial Nova, un lanzamiento con proyección hollywoodiense que confirma el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género. 


Sus ocho millones de seguidores en todo el mundo han convertido a Brandon Sanderson, en tan sólo una década, en el renovador del género de la fantasía en el siglo XXI, y, al mismo tiempo, en el autor de mayor crecimiento entre los lectores del mundo, un interés en aumento que ahora se destapa con Calamity, el brillante cierre de esta aclamada serie de gente normal que ha conseguido poderes de forma misteriosa. Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. 

Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo. David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar.

El Profesor, otrora líder de los Reckoners, se ha entregado a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. De las sombras no se vuelve... ¿o sí?. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.


Otro lanzamiento literario por parte de la misma editorial, también vinculante con el mundo del cine y de reciente publicación, nos lleva a hablar de Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas, la denominada secuela espiritual de El hombre en el castillo, de un autor tan fílmico como Phillip K. Dick -títulos como Blade Runner, Desafío Total o Minority Report adaptan su obra-, que Financial Times incluyó como imprescindible en 2016.

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

El capitán Beniko se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha... 

No obstante, las referencias al celuloide también aparecen en el propio autor. Peter Tieryas trabaja en la industria estadounidense como caracterizador de personajes, desde Sony hasta Lucas Arts. Su trabajo ha quedado plasmado en títulos como Guardianes de la Galaxia, Alicia en el País de las Maravillas, Men in Black 3 y Lluvia de albóndigas 2, o videojuegos como Scape from Monkey Island y Star Wars: Bounty Hunter.

En su faceta literaria, su anterior novela, Bald New World, fue seleccionada por Publishers Weekly como una de las mejores novelas de ciencia ficción de 2014. Estados Unidos de Japón, su primera obra publicada en castellano -la primera, Watering Heaven, también permanece inédita en España-, ha arrasado en Japón, con tres ediciones vendidas en tan sólo dos semanas.