script

15 NO estrenos en Cantabria #2016 (Julio/Diciembre)

Producida por Timur Bekmambetov ("Ben-Hur") y dirigida por Ilya Naishuller, creador del videoclip "Bad Motherf*cker", "Hardcore Henry" es una salvaje cinta de acción en primera persona presentada en el Festival de Sitges. Esta experiencia única y original, que los espectadores viviremos en primera persona a través de su personaje principal, está protagonizada por Sharlto Copley ("Chappie", "Elysium"), Haley Bennett ("El protector") y Danila Kozlovsky ("Vampire Academy"). Minuto 1. No recuerdas nada. Tu esposa te acaba de resucitar.



Te dice que te llamas Henry. Cinco minutos más tarde, te han disparado, la han secuestrado y debes rescatarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan, un poderoso señor de la guerra que cuenta con un ejército de mercenarios y un plan para dominar el mundo. Estás en la, para ti, desconocida Moscú y todos te quieren muerto. Todos, menos un misterioso británico llamado Jimmy. Parece que está de tu lado, pero no estás seguro. Si puedes sobrevivir a la locura y desvelar el misterio, tal vez puedas descubrir la verdad acerca de tu identidad.



Un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México y un veterano agente de la ATF que lo vigila desde el otro lado de la frontera, por un incidente mínimo y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo-, sus vidas se verán ligadas y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro. "600 millas" es un thriller dirigido por Gabriel Ripstein ("Compadres") y protagonizado por Tim Roth ("Los odiosos ocho").



Premio Fipresci a la Mejor Película en la sección Panorama del Festival de Berlín, la ópera prima del cineasta suizo Tobias Nölle, "Aloys", es una coproducción con Francia, un drama de autor con inquietudes capaz de hacer frente a retos complejos abordando personajes y psicologías nada convencionales. Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello.



Dirigido por Jean-Marc Vallée ("Dallas Buyers Club") con guión de Bryan Sipe ("The Choice"), "Demolición" es un drama de superación protagonizado por el camaleónico Jake Gyllenhaal ("Nihtcrawler"), Naomi Watts ("Lo imposible") y Chris Cooper ("Agosto"), la historia de un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, continuará desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor hasta que conoce a una mujer y su hijo, con quienes comenzará un proceso de reconstrucción de la vida que alguna vez conoció.



"El Gruñón" es un cascarrabias que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo que ha sido hecho después de 1953 lo enfurece. La historia dirigida por Dome Karukoski, elegido por la revista Variety como uno de los 10 directores más prometedores del cine actual, comienza cuando, por una caída en las escaleras, este personaje tiene que ir a vivir con la familia de su hijo en Helsinski, una ciudad moderna, lejos de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con él y su hijo un inútil afectivo que jamás pudo contar con su padre. Las cosas se complican cuando decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Y seguro que a alguien le arruinará el día.



Rodada entre Brasil y España, "El joven Paulo Coelho" es un largometraje de ficción sobre la vida del célebre escritor. Después de haber vendido más de 165 millones de copias de 30 libros, Paulo Coelho es uno de los autores más vendidos de todos los tiempos pero sólo unos pocos saben que la historia de su vida supera con creces la ficción. Paulo flirteó con la muerte, se escapó de la locura, experimentó con drogas, resistió a torturas, sufrió y sonrió por amor, hizo historia en el rock and roll brasileño junto a Raul Seixas y nunca renunció a su mayor sueño: ser escritor. La vida del brasileño antes de escribir "Veronika decide morir" o "El alquimista" no fue nada simple, por eso el novelista ha colaborado con la película, aportando varias declaraciones recogidas a lo largo de tres años. Estos testimonios dotan al film de un realismo que se completa con el rodaje en Brasil y el Camino de Santiago, lugares clave en la vida del escritor. La película está dirigida por Daniel Augusto y cuenta con un elenco de actores encabezado por Ravel y Julio Andrade, que encarnan a Paulo Coelho en distintas etapas de su vida. Les acompañan la brasileña Fabiana Guglielmetti, Nancho Novo ("Los amantes del Círculo Polar") y Paz Vega ("Lucía y el sexo").



Presentada en la sección IZonazine del Festival de Málaga IZonazine -donde consiguió las Biznagas de Plata a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor, más el Premio Escuelas de Cine a Mejor Película de Zonazine-, "El perdido" es una historia dirigida por Christophe Farnarier y protagonizada íntegramente por Adri Miserachs. Basada en un hecho real –la de un hombre normal y corriente que un día se adentra en las montañas para no volver nunca más–, esta cinta, una producción de los responsables de "La herida" o "Mapa", retrata una mirada distanciada del thriller o el drama psicológico, simplemente muestra los hechos con paciencia y curiosidad.



Su sueño era ser pintor, pero nunca tuvo la oportunidad de aprender el arte de la pintura. Un día, un misterioso anciano le entrega un pincel con propiedades mágicas y descubre que todo lo que pinta con él cobra vida. La vida del muchacho se complica cuando un malvado y ambicioso general sabe de su existencia y se propone conseguir el pequeño tesoro a cualquier precio. "El pincel mágico" es una película de animación que adapta un popular cuento chino.



Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Pilar Castro, Jorge Monje, Yael Barnatán y Antonia San Juan protagonizan "El tiempo de los monstruos", nueva tragicomedia de Félix Sabroso, director y guionista que, hasta el momento, ha compartido su trayectoria con la cineasta Dunia Ayaso, con títulos como "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi", "El grito en el cielo", "Descongélate", "Los años desnudos" y "La isla interior". Una suerte de cineasta, que dice haber rodado algunas películas pero que sin embargo no ha conseguido nunca estrenar, reúne alrededor de su lecho de muerte a sus más fieles colaboradores, con el fin de poner en marcha lo que probablemente sea su obra póstuma. Todos se reunirán en una insólita convivencia, donde aparentemente estará sucediendo el rodaje, mientras debaten confusos sobre sus relaciones y el origen de sus respectivas ansiedades frente a la creación de la ficción. Piranello y Resnais asoman en esta historia de un director que decide suicidarse dejando a su equipo el encargo de hacer su película póstuma, una ingeniosa reflexión sobre la ficción y sus límites hasta meterse en el jardín de lo fantástico.



Aslan cita a Alma en República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si ella pasa 24 horas con él, le entregará las llaves de la casa en Berlín que han compartido durante más de veinte años. El tiene un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos. Emma Suárez ("Julieta") y el actor turco-alemán Birol Unel ("Soul Kitchen", "Enemigo a las puertas") dan vida a la pareja protagonista de "Falling", drama mágico rodado en inglés, con música de Sigur Ros y segundo largometraje de Ana Rodríguez Rosell ("Buscando a Eimish").



Esta historia comienza en La Habana, Cuba, 2013. También llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, ella es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de "Fátima o el parque de la fraternidad", expresado a través de una cadena de acciones donde ella es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes. Carlos Enrique Almirante ("La pared de las palabras") es la reina de la noche a ojos de Jorge Perugorría ("Se vende") y según el cuento de Miguel Barnet.



Basada en una historia real de la década de los 80, "Infiltrado" narra cómo un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos convirtiéndose en la mayor operación encubierta antidroga de la historia. Para lograr ese objetivo y codearse con la cúpula de la organización criminal, Robert Mazur se infiltrará junto Kathy Ertz, quien fingirá ser su futura esposa, y Emir Abreu, un policía con métodos poco tradicionales. Los tres infiltrados, a las órdenes de Brad Furman ("Runner Runner", "El inocente"), son Bryan Cranston ("Trumbo"), Diane Kruger ("Malditos bastardos", "Troya") y John Leguizamo ("Moulin Rougue", "Atrapado por su pasado"). El reparto lo completan Benjamin Bratt ("Traffic", "Miss Agente Especial") y Amy Ryan ("Birdman").



Belén Macías ("Marsella") dirige "Juegos de familia", una comedia sobre un ama de casa en crisis por el desmoronamiento de su matrimonio con un hombre incapaz de aceptar su jubilación y por una pareja de hijos que se debate entre la soledad el uno y dos relaciones la otra. El reparto está encabezado por Vicky Peña ("El apóstata"), Juanjo Puigcorbé ("Carlos, rey emperador"), Marta Belenguer ("Nacida para ganar"), Enrique Arce ("Mi panadería en Brooklyn") y Antonio Valero ("Amar es para siempre").



Película inaugural de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, "La doctora de Brest", basado en el libro autobiográfico "Mediator 150 mg: combien de morts?", es la historia real de la doctora Irène Frachon, una suerte de 'Erin Brockovich' gala que se atrevió a plantar cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa cuando, en 2010, se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de más de 500 personas. Protagonizado por la intérprete danesa Sidse Babett Knudsen ("El juez") y Benoît Magimel ("Pequeñas mentiras sin importancia"), este biopic es la nueva película de Emmanuelle Bercot ("La cabeza alta"), directora actriz Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cannes por "Mi amor".



Multipremiada en varios festivales, "La estación de las mujeres" es una de las películas hindúes más importantes de los últimos años, un título que, al igual que "7 diosas", ha causado gran controversia en su país de origen al desarrollar a fondo la actual problemática de la desigualdad de géneros, la lucha por subsistir y tener una vida digna de muchas mujeres en el mundo. En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor en un mundo distinto. Según su directora, Leena Yadav ("Teen Patti"), 'al ser mujer, me educaron para juzgar y tratar a los demás como seres humanos, con independencia de su sexo, religión o casta, y esta historia es mi reacción a una sociedad cargada de misoginia que trata a la mujer como objeto sexual, como si su principal papel fuera servir al hombre'.