script

TOP Ten Doc on/no Screen 2016

Usando la fábula antropológica, construida en la unión de sueño y la realidad con lucha de clases incluida, Pietro Marcello ("La boca del lobo") relata en "Bella y perdida" un cuento de hadas documental a través de sugerencias y emociones, insertando precisamente lo real en lo surreal. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, esta historia es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones.



Adquirido hace poco por el Estado italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo examina la relación entre el hombre y la naturaleza, un replanteamiento de los dilemas cartesianos aún por resolver por la Iglesia, como si los animales tienen alma o no. Un pastor, un palacio, la camorra, un semidiós, los muertos, los vivos...



"Caballo ganador" es la increíble y conmovedora historia real de un grupo de amigos que hicieron su sueño realidad en un mundo al que no pertenecían. Mientras unos juegan a la lotería, ellos compraron un caballo. En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica. Este docudrama está dirigido por Louis Osmond ("Six Million Dollar Conman").



Después de ser, durante muchos años, operador de cámara, corrector de color y director de fotografía, Mauro Herce debuta como director con "Dead slow ahead", una de las claras ganadoras en el DocLisboa International Film Festival (Mejor Película y Mejor Ópera Prima). Historia atípica, a medio camino entre el documental y la ficción, se trata de una experiencia sensorial diferente y arriesgada, una 'rara avis' en el panorama del cine español. Un carguero atraviesa el océano. Nuestra mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del de siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción. No lo sabemos, pero los motores siguen girando, imparables.



Premio a la Mejor Película de la Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, "Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras" es un encuentro íntimo con el músico y compositor iconoclasta dirigido por el realizador Thorsten Schütte ("World Jazz", "Trip to Brazil"). A través de imágenes inéditas, el espectador participa en este documental de la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue estando de actualidad, una mirada íntima sobre la vida y obra del músico de Baltimore. Nacido en 1940, Frank Zappa -compositor, músico, líder de banda y productor autodidacta además de libre pensador- transcribió sobre el papel sus primeras composiciones vanguardistas influenciadas por Varèse a los catorce años de edad. Sin embargo, no fue hasta adentrarse en la veintena cuando empezó a componer letras. Tras el lanzamiento en 1966 de su álbum debut, "Freak Out!" (con The Mothers of Invention), rápidamente se convirtió en la voz opositora más referenciada de la música popular. Con un montaje hábil y sutil íntegramente basado en archivos históricos, este documental es una celebración vibrante de este maestro sin pelos en la lengua.



Después del éxito de espectadores, críticas y premios que consiguió "Camino a la escuela" en España y el resto de Europa, como el César al Mejor Documental 2014 y nominada a los Goya 2016 a Mejor Película Europea, la nueva película documental del director francés Pascal Plisson, "El gran día", nos presenta a dos chicas y dos chicos, procedentes de diferentes puntos del mundo, que, a pesar de sus diferencias, se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. Este desafío que puede convertir en realidad un sueño es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, un himno a la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje. Esta película, avalada por la UNESCO y Save The Children, forma parte de un amplio proyecto educativo, cuya solidez se ha ganado el reconocimiento y apoyo de las principales organizaciones mundiales en materia de cultura y de educación e infancia.




Tras pasar por el Festival de San Sebastián, "Gimme Danger" presenta a The Stooges en pantalla grande, una mezcla de rock, blues, R&B y free jazz. Este documental, filmado por Jim Jarmusch, narra la epopeya de uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos, concretamente el contexto en el que evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente e históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del Rock, liderados por el icónico Iggy Pop. El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor (Michigan) durante la revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta.



Escrito, dirigido y protagonizado por François Ruffin, editor jefe de la revista satírica francesa Fakir, "¡Gracias Jefe!" destapa, en tono tragicómico, los trapos sucios del hombre más rico de Francia: Bernard Arnault, el dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de moda altamente reconocidas. Sus ansias de poder le llevaron a enviar parte de su capital a Bélgica y a deslocalizar sus fábricas de Dior o Givenchy a Europa del este dejando a miles de personas sin empleo. Este documental es una historia de suspense, emoción, humor e incluso espionaje, que destaca por su actualidad y su conexión con el caso de deslocalización que sufrieron los trabajadores del grupo Inditex en la zona de Galicia. François Ruffin levantó su película con la ayuda de crowdfunding y, aunque no tenía más pretensión que mostrar la injusta historia al mundo, "¡Gracias Jefe!" se convirtió en el documental insigne de 'La nuit debout', un movimiento de indignados francés parecido al 15M que tuvo lugar en la Plaza de la República el marzo pasado.



Dirigido por el cineasta y activista Cyril Dion y la actriz francesa Mélanie Laurent ("Malditos bastardos"), el documental de temática bio "Mañana", que sigue la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, se ha convertido en todo un fenómeno en Francia con casi un millón de espectadores, similar estela a la conseguida en Bélgica o Suiza. Esta aventura, financiada inicialmente mediante una campaña de crowdfunding, aborda temas clásicos de la ecología y propone soluciones globalizadas desde el punto de vista de la economía, la educación o la política. ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?. Un viaje de investigación a través de diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar.



Sobre el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, que incluye testimonios de los que fueron sus principales protagonistas (Estrella Morente, Antonio Arias, Tomatito, Lee Ranaldo/Sonic Youth, Leonard Cohen, Laura García Lorca y el propio Morente), y recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados, "Omega", que se ha presentado en el prestigioso festival Beefeater In-Edit -el certamen dedicado al documental musical con mayor proyección en el mundo-, narra la génesis del proyecto que rompió moldes en los noventa fusionando el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. A partir del 25 de Noviembre, Universal Music lanza al mercado una edición multiformato (Super Deluxe CD + DVD, Deluxe CD + DVD) que incluye el propio documental y el disco original remasterizado, un cd extra con canciones inéditas y un libro con textos, fotos y memorabilia. También se edita por primera vez en vinilo.



Ganador del Oscar con "Bowling For Columbine" y de la Palma de Oro en el Festival de Cannes con "Fahrenheit 9/11", el polémico documentalista Michael Moore vuelve a la carga con "¿Qué invadimos ahora?", su película más divertida y sátira de dos horas de duración en la que se embarca en una 'invasión' por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. En definitiva, un nuevo recordatorio a su patria y al 'american way of life' de que, a menudo, no está a la altura de las circunstancias. En su 'tour' europeo, quizás deliberadamente simplista Moore 'invade' Italia, Francia, Noruega, Alemania o Islandia robando ideas como la cobertura sanitaria universal, la universidad gratuita...